VIAJERA, COMO LA JEFA
17 de octubre - 2023

Por Edgardo Cabrera

Lo que pasa en Turismo es la pachanga total y el descaro, y ello no debe sorprender porque desde aquel día que la titular de la dependencia acudió a comparecer en el Congreso del estado lo dijo claramente: “antes que funcionaria soy empresaria y ganadera”, y véala, ahí sigue dedicándose a lo suyo y en sus ratos libres por lo que se le paga del erario.

El que avisa no es traidor, reza el sabio refrán, por eso es que en cuanto al puesto que detenta como funcionaria es una gran decepción, pero no solo eso, es solapada por su jefa a la que le gustan esa clase de personajes, los que son pésimos servidores públicos, sumamente aduladores y agachones, pero buenos para los negocios.

Resulta que la semana pasada mientras aquí se desarrolla el mundial de voleibol playero donde lo único que lució fueron los vacíos en las gradas, la de turismo se dio el lujo de viajar a Disney, en el estado de California, gracias a las redes sociales la vimos posando con su amiga “Patatina”, también empleada de la misma dependencia y de quien nos dicen, es empresaria en el monopolio de las grúas.

En las fotografías, lo mismo se le ve teniendo como fondo el llamado “castillo mágico”, que al interior del parque de diversiones y en la zona de restaurantes, también nos mostró otra imagen con los rascacielos como guardespaldas de la tlaxcalteca, claro, parece más bien la promoción de Los Ángeles California y de Disney, que de los atractivos turísticos del pueblo que le paga.

Ese viaje lo justificó como la participación de Tlaxcala en la “Feria de los Moles”, donde el gran ausente fue el mole prieto de Chiautempan, por ejemplo.

AVIADOR

Pero ahí no acaba el asunto, la empresaria y ganadera no solo viaja al extranjero con cargo al erario, sino que con total desfachatez llegó al grado de que seamos los tlaxcaltecas por medio del erario quienes paguemos el sueldo de los empleados del restaurante familiar, y es que resulta que el Órgano de Fiscalización Superior detectó el pago a un servidor público, pero no se le ubicó en su área de trabajo en Turismo, aunque sí en el mencionado negocio.

El citado empleado cubría una plaza administrativa de ‘confianza’, clave 70 y con el puesto de ‘promotor’, con un sueldo mensual bruto de más de 14 mil pesos, ahora solo resta ver si ello amerita alguna acción de la Fiscalía Anticorrupción, francamente, lo dudo.

SALIDAS

Trasciende que este lunes se realizarán las primeras bajas del gabinete tristón por el proceso interno de Morena para seleccionar a sus candidatos al senado y diputaciones federales.

De no ocurrir otra cosa, esta semana se darán a conocer los relevos en algunas dependencias o el nombramiento de encargados de despacho, como en el caso de la Secretaría de Gobierno donde aún no está lista la reforma para beneficiar al deudor alimentario y titular del Medio Ambiente.

A la par de los cambios en el gabinete, en dos semanas se conocerá el nuevo titular del OFS, y al menos hasta el día de hoy parecen los dados cargados para Silvia Olivares, ex contralora en el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya.