15 de octubre - 2023
Por José Luis Ahuactzin
Por omisión a dar cumplimiento a una sentencia emitida desde el mes de septiembre, la Juez Primero de Distrito con sede en Tlaxcala del Poder Judicial de la Federación (PJF), advirtió a diputados locales, que podrían ser separados del cargo y consignados ante la justicia penal, por la inejecución de sentencia federal.
A través del expediente de amparo federal 1091/2023, se confirmó que el Congreso local se negó a responder la petición de crear una Comisión Especial contra el deudor alimentario, el secretario del Medio Ambiente Luis Antonio Ramírez, promovida por Eliseo Arteaga, desde el pasado 21 de junio de la presente anualidad.
Derivado de ello, promovió el amparo ante la justicia federal que ordenó al Poder Legislativo dar respuesta en sentencia, pero hizo caso omiso, y además se le venció el plazo de 10 días para promover un recurso de revisión contra la sentencia del 18 de septiembre pasado.
Por ello, el Juzgado federal resolvió el pasado 10 de este mes, que una vez notificado, tiene 3 días para dar ejecutoria al amparo.
La sentencia señala que se aplicaría una multa de 100 veces el valor diario de la Unidad de Medición Actualizada (UMA), y el expediente de inejecución será remitido al Tribunal Colegiado de Circuito o, de plano, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para resolver la separación del cargo por incumplimiento.
Eliseo Arteaga Uribe, ex Jefe del Departamento de Denuncias, Quejas y Participación Social y Titular de la Unidad de Transparencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), denunció una serie de corruptelas al interior de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), que deberían ser investigadas.
