11 de octubre - 2023
La víspera la mandataria aseguró a medios nacionales que somos el estado más seguro del país
Por Selene Sosa
Tras su visita a Palacio Nacional, ‘El Universal’ entrevistó a la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros respecto al problema de trata de personas, del que mundialmente se sabe, se origina en el municipio de Tenancingo, sin embargo, la primera mandataria negó que este siga siendo un problema en la entidad.
En dicha entrevista, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) evadió abundar sobre el tema, desviando el asunto y centrando la atención en que Tlaxcala ‘es el estado más seguro del país’, además de que, presumió que su administración estatal ha invertido de manera importante en materia de seguridad.
No obstante, activistas, colectivas y defensoras de derechos humanos siguen insistiendo en que, en Tlaxcala, ‘Hay trato con la trata’, como lo puntualizó Rosy Orozco, por el caso de Estrella N., o más recientemente en la publicación de la investigadora y antropóloga, Ixchel Yglesias.
‘El sistema proxeneta (patrocinador no oficial), está presente en el mundial de voleibol de playa. Muy cerquita de las playas de Tlaxcala, esas que costaron millones, andan repartiendo tarjetitas de bares proxenetas. En la #tlaxcalaproxeneta, en la que ‘gracias a Dios ya no hay trata’, se ofrece: playa, mujeres y cubetas de cerveza. Muy bien Lorena, vas muy bien con las simulaciones’, escribió.
Luego de la publicación de ‘El Universal’, este medio de información buscó el comentario de la directora del Colectivo Mujer y Utopía (MCU), Edith Méndez Ahuactzin, quien reprobó que la Jefa del Ejecutivo Estatal insista en que el problema está erradicado.
‘Sabemos que las autoridades en Tlaxcala tienen la tarea de crear una percepción de que los delitos van a la baja… evidentemente, eso habla de que las instituciones han generado ciertas estrategias para que se vea (así), a nivel nacional’, refirió la activista.
Asimismo, enfatizó que, el hecho de que no haya carpetas de investigación por el delito de Trata de Personas, no quiere decir que el problema esté solucionado o que ya no exista en la entidad, por el contrario, resulta preocupante que dicho ilícito no está siendo clasificado como debería, a fin de mantener la incidencia en cero, remató.
‘Desde que se tipificó el delito, una de las situaciones que ha complicado la investigación es que, si no logran acreditar todos los elementos que están establecidos en el tipo penal de trata, entonces ya no se logra la clasificación… o simplemente se descarta, lo mismo sucede con el feminicidio’, lamentó.
En este sentido, Méndez Ahuactzin agregó que, las instituciones hacen todo lo posible por no reconocer, clasificar, ni atender el delito de trata de personas, desde deportar a la víctima cuando es de otro país, hasta responsabilizarla.
La directora del CMU concluyó que, si bien la ex priísta niega la existencia de la trata de personas en Tlaxcala, lo alarmante es que se minimiza el problema, se ignora, no se atiende y ello empeora la situación de violencia contra las mujeres en una entidad que de por sí ya tiene activa la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).