8 de octubre - 2023

Por José Luis Ahuactzin
Un grupo de activistas y colectivos en pro de los derechos humanos, así como pobladores de Tlaltelulco, Xicohtzinco, exigieron que el gobierno cumpla con la Ley y responda el pliego petitorio del pasado 9 de agosto.

Organizados bajo el movimiento ‘ Marcha por Tlaxcala’, los colectivos encabezados por Haydee Noya, de Corazonadas de Amor contra la Leucemia; el Movimiento Por la Recuperación de Xicohtzinco; Domingo Meneses Rodríguez, líder de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO); Yenny Charrez, de Mujeres con Poder, exigen que Lorena Cuéllar Cisneros ‘no mienta más…’ en el servicio médico a personas con cáncer, a quienes no abastece de medicamentos ni el servicio médico de manera pública.

Otros colectivos y organizaciones como el de Efrén López por los campesinos de la zona oriente de la entidad, quienes demandan atención al agro tlaxcalteca y se otorguen los apoyos sin miras discrecionales ni electoreras, pues con la sequía afectaron más de 4 mil hectáreas y aún no hay apoyos.
Mientras que la pacífica comenzó desde el asta bandera monumental, en la Virgen, Ocotlán, en la capital del estado; el gobierno lorenista ordenó instalar diversas vallas humanas con elementos policiacos, quienes cerraron el paso para no ingresar a la Calle del Vecino, Calle de la Capilla Abierta, por los partidos de voleibol en la Paza de Toros, Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar.
Incluso, la tanqueta que fue utilizada el pasado 8 de marzo pasado, colocada en la Calle Capilla Abierta fue retirada de la zona por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La marcha de exigencias y consignas como ¡fuera Lorena, fuera Lorena!, concluyó en la Plaza Benito Juárez, frente al Congreso local, dónde afirmaron que el movimiento está firme, pese a los amagos y amenazas contra las activistas, como denunció Yenny Charrez en su contra.
Es de mencionar que los docentes de las secciones 55, Mártires de 1910, Justo Sierra, Juárez Blancas, Jubilados y Pensionados, así como los del 7 de Mayo, no se presentaron a la convocatoria establecida.
