Insisten ambientalistas en que el Estado ha sido omiso para atender al Alto Atoyac
4 de octubre - 2023

Conahcyt les da la razón respecto ala exposición a los contaminantes del río

Por Selene Sosa

Luego de que recientemente el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT) y la Secretaría de Salud Federal (SSA) entregaron al Gobierno de Tlaxcala el Plan Integral de Atención al Alto Atoyac, quedó en evidencia la omisión del sexenio de Lorena Cuéllar Cisneros en dicho tenor.

El Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C. emitió un comunicado a través del cual reiteró que los estudios realizados y exhibidos por la asociación demuestran la relación que guarda la contaminación del Río Zahuapan con enfermedades de alta prevalencia en la entidad.

Lo anterior, quedó asentado en el ‘Primer informe estratégico para la comprensión de la problemática socioambiental de la región de emergencia sanitaria y ambiental de la cuenca del Alto Atoyac y recomendaciones para su atención integral’.

Es decir, las instancias anteriormente señaladas le dieron la razón al Fray Julián, organización civil que ha insistido en la urgencia de atender de manera integral el asunto del afluente, ya que su contaminación provoca una muerte cada dos horas y media en la entidad.

Por lo anterior, la SSA y el CONAHCyT presentaron al Gobierno Local el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala.

Sin embargo, insistió el Centro Fray Julián Garcés, si la administración estatal de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no destina presupuesto y toma acciones concretas para el saneamiento y recuperación del río, será inútil el trabajo de las organizaciones civil y de las instancias citadas.

‘Si el gobierno estatal de verdad reconoce los derechos humanos a la salud y al medio ambiente, como lo señaló en la presentación del Informe y el Plan, deberá por fin atender los problemas de la Cuenca del Alto Atoyac de manera integral’, reza el comunicado emitido por la organización social.

Además, concluyó, ‘Le recordamos a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, que la justicia social y ambiental no es sólo una herramienta retórica para adornar su discurso ni una graciosa concesión, sino una obligación del Estado. Resulta oportunista querer apropiarse de una demanda de la ciudadanía, cuando su deber es abocarse a hacer lo que por obligación le corresponde’.

https://www.centrofrayjuliangarces.org.mx/2023/10/03/posicionamiento-plan-ssa-conahcyt/