Atada de manos la SFP ante acoso sexual por parte de funcionarios
2 de octubre - 2023

Sólo los cambian de lugar de trabajo

Por Selene Sosa

Eréndira Cova Brindis, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), externó que, ante casos de acoso sexual y laboral, la dependencia a su cargo no tiene mayor facultad que cambiar de área o centro de trabajo al señalado, lo que no representa una verdadera solución.

Tras el reciente caso del trabajador del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) que acosó a una paciente oncológica, por lo que fue removido del cargo, la funcionaria fue cuestionada por este medio de información sobre si existen más denuncias de este tipo, a lo que reconoció que sí se presentan casos.

«Tenemos quejas y en este sentido se le comenta a los Órganos de Control, a los Contralores Internos de las Dependencias para que ahí se analice… en muchas de las ocasiones retiran al servidor público, lo cambian de zona de trabajo», comentó.

No obstante, la «sanción» concluye en la reubicación del acosador, dando paso a que dicha conducta de acoso sexual la replique en el nuevo lugar donde laborará, lo que, naturalmente, no representa una solución, una sanción ejemplar y mucho menos protección para las mujeres.

«No lo soluciona (el problema) pero lamentablemente a veces no tenemos mayores elementos, es la queja anónima y a veces no tienes mayores elementos que tú puedas tomar una decisión mayor», argumentó la secretaria.

Por último, Cova Brindis indicó que en algunos de los casos que se han presentado en el actual gobierno local, los titulares de las dependencias optan por dar de baja al trabajador acusado de acoso sexual, a quien se le expone la razón de su destitución, como en el caso del HIT.