A pocos días de la justa mundial, ocupación hotelera se encuentra sólo al 90%
1 de octubre - 2023

Pese a la promesa de la SECTURE de que estarían al 100 por ciento, “sólo con el staff”

Por Selene Sosa

Pese a la promesa de la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, de que los hoteles de la entidad reportarían un 100 por ciento de ocupación ‘tan sólo con el staff’ del Mundial de Voleibol de Playa 2023, la realidad es distinta, puesto que la ocupación hotelera se encuentra a penas al 90 por ciento, a cuatro días de la justa deportiva.

Lo anterior, fue declarado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, quien, además, refirió que la ocupación hotelera en temporada baja, se mantiene al igual que antes de la pandemia por Covid-19, al 30 por ciento.

En entrevista, el representante del sector hotelero en Tlaxcala, detalló que el 90 por ciento de la ocupación hotelera se centra principalmente en el municipio capitalino, a pesar de que el Mundial de Voleibol se llevará a cabo en otras dos sedes, Apizaco y Huamantla.

En este sentido, el municipio rielero reportó una ocupación hotelera del 70 por ciento, mientras que Huamantla apenas tiene un 60 por ciento; para los municipios aledaños a la Capital, es decir, Zacatelco, Totolac y Chiautempan, estos reportaron un 30 por ciento, solamente.

Respecto a las cifras, Medellín Viveros, se dijo confiado en que durante los próximos días la ocupación hotelera llegue al 100 por ciento en las tres sedes, tal como lo prometió la secretaria de turismo tlaxcalteca.

Lo anterior, externo, representaría una significativa derrama económica para el sector hotelero en la entidad, lo que aportaría a la recuperación económica del mismo, tras la contingencia por coronavirus, que ha mantenido la ocupación hotelera al 30 por ciento.

Igualmente, Virgilio Medellín, descartó que la falta de ocupación hotelera, es decir, el 10 por ciento faltante, sea a causa del programa ‘Tlaxcala en tu casa’, promovido por la SECTURE, ya que, aseguró que la dependencia en cuestión, realizó una amplia campaña de difusión del sector hotelero.