Tribunal Electoral ordena a Morena que responda a impugnación de Ebrard
28 de septiembre - 2023

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard, hoy durante la presentación del Entendimiento Bicentenario Revisión del Plan de Acción e Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos en la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

Dentro de la impugnación presentada por Ebrard al comité partidista, incluyó un reclamo porque la Comisión de la Encuesta buscó favorecer a Claudia Sheinbaum.

Fuente: EL FINANCIERO

Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, compartió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que responda a la impugnación del proceso interno para elegir candidato presidencial, que fue promovida por él.

En la red social ‘X’, Ebrard publicó una fotografía del documento, donde se llama a Morena a responder sobre el proceso de manera inmediata.

‘’Ordena el Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación que presentamos el 10 de septiembre’’, escribió Ebrard.

En el documento del Tribunal Electoral se sentencia que ‘’De inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto de quien la represente, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remita las constancias atinentes para la resolución del medio de impugnación’’.

¿Qué sabemos de la impugnación del proceso interno de Morena que solicitó Ebrard?

Ebrard impugnó el resultado del proceso interno de Morena para elegir candidato presidencial, rumbo a las elecciones 2024.

La ganadora de las encuestas fue Claudi Sheinbaum. El documento emitido por Ebrard fue recibido por Morena el 10 de septiembre y se demanda ‘’la nulidad y la posterior reposición del proceso interno’’.

Esto lo exigió el excanciller desde el 6 de septiembre, cuando denunció irregularidades en el proceso y el levantamiento de las encuestas.

Un fragmento del documento fue difundido por el diario Reforma, donde el reclamo del morenista se fundamenta en los artículos constitucionales 1, 8, 17, 35 y 134.