Primero despiden a inconformes, ahora SFP alecciona cómo levantar actas administrativas
27 de septiembre - 2023

La titular negó que se tratara de acciones encaminadas a una persecución

Por Selene Sosa

A este medio llegó la denuncia de que personal jurídico del Gobierno Estatal estaba recibiendo capacitación para poder elaborar actas administrativas en contra de las y los trabajadores que pudieran incurrir en ausentarse de sus labores por manifestarse.

De manera concreta, en contra de trabajadores pertenecientes al Sindicato 7 de Mayo, Juárez Blancas, Mártires de 1910, Justo Sierra y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 55, que pudieran participar en movilizaciones.

Hay que recordar que, ante la falta de toma de nota al secretario electo del 7 de mayo, Enrique Escobar Cortés, aunado a la imposición de un nuevo sistema de salud para la base trabajadora y la carencia de medicamentos, entre otras causas, incentivaron diversas manifestaciones.

Estas expresiones se unieron a otras protestas y se realizó la «Marcha por Tlaxcala», de la cual, se han desprendido más movilizaciones de los sindicalizados que, en cada evento organizado por el Gobierno Local de Lorena Cuéllar Cisneros, hacen acto de presencia.

La más reciente, en la celebración del Segundo Aniversario de la administración estatal,  lo que derivó en un enfrentamiento entre el propio titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo y sus elementos con mujeres sindicalizadas.

Además, otros trabajadores adheridos al 7 de mayo fueron despedidos de sus cargos, tal es el caso del propio líder electo, lo que fue calificado como una persecución política y a lo que se le suma la capacitación impartida al personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Eréndira Cova Brindis.

En entrevista colectiva, la titular de esta dependencia reconoció que existió la capacitación pero, naturalmente, negó que se tratara de un asunto de intimidación, o persecución en contra de la base trabajadora, más bien, remarcó que es un asunto de disciplina.

«Hubo una capacitación, no es precisamente por quienes se ausenten de sus labores, es una capacitación para que las áreas correspondientes sepan cuándo, cómo, quién puede levantar actas administrativas y no se trata de ninguna persecución, se trata de tener medidas disciplinarias para todos los niveles».