26 de septiembre - 2023

Así como por incitar y provocar a compañeros
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, alegó que el despido del líder sindical, Enrique Escobar Cortés, se debió a la violación de la Ley de Servidores Públicos y la Ley Laboral, por lo que su baja es ‘totalmente legal’.
Cuestionada respecto al hecho, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tras darle vueltas al asunto, recordando los servicios de salud de anteriores gobiernos, con el nuevo sistema implementado en su sexenio, puntualizó que el despido no fue arbitrario.
‘Existe en la ley de servidores públicos, en el artículo 34, en donde una persona que es servidor público, tiene que comportarse como un servidor público, tiene que ir entorno al respeto, a no incitar a compañeros, a no provocar, a no faltar al respeto y a varias cosas y pues es así como de manera, totalmente legal… no es una decisión arbitraria’, justificó.
Incluso, la ex priísta puntualizó que ‘ha habido despidos masivos y no pasa nada’, pretextando que, en esta situación, se trata del despido de personas ‘que han afectado’ y adelantó que dichas acciones o despidos, continuarán.
Así, Cuéllar Cisneros advirtió que serán despedidos, ‘La gente que no desea colaborar con su gobierno y que lejos de ayudarnos, desorienta… si se incita de manera, inclusive política’, cuestionada respecto a cuántos trabajadores pudieran ser, respondió, ‘Los que sean necesarios’.
La primera mandataria, aseguró que su gobierno no ha violentado ni violentará los derechos laborales, por lo que insistió en que los despidos, de este día y futuros, estarán justificados y basados en la ley y el artículo anteriormente citados.
Finalmente, añadió que el secretario electo del Sindicato 7 de mayo, recibirá su liquidación correspondiente, tras laborar en la Orquesta Sinfónica, a cargo de la secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
‘Esta actuación del gobierno es conforme y con total legalidad’, concluyó, no sin antes advertir que su administración estatal no permitirá que ‘nada ni nadie’ afecte, de ninguna manera, el Mundial de Voleibol de Playa 2023.
