21 de septiembre - 2023

Ya hay mejoras en el servicio, dijo
Por Selene Sosa
Recientemente el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, fue cuestionado por medios de comunicación respecto a que no se perciben mejoras en el servicio de transporte público pese al incremento que tuvo el costo del pasaje.
En respuesta, el tercer responsable de la dependencia en cuestión, refirió que dichas mejoras, que no fueron más que promesas de los concesionarios para que se les autorizara el aumento, ya son visibles por los usuarios.
De esa manera, Munive Temoltzin justificó el incremento del pasaje, que transitó de siete pesos la parada mínima, de seis kilómetros, a ocho pesos, más 50 centavos por kilómetro adicional, desde el pasado 23 de diciembre de 2022.
Los “compromisos” de los impulsores del aumento, es decir, los concesionarios, fueron: brindar un mejor servicio; rehabilitar, modernizar o renovar las unidades; capacitarse en perspectiva de género; respetar los descuentos para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Así como equipamiento de las unidades con un botón de pánico y cámaras de video vigilancia vinculadas al nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Sin embargo, a nueve meses de que se les autorizó la nueva tarifa, los concesionarios o conductores de las unidades de transporte público no han mejorado el servicio en absoluto; en “horas pico” se les puede ver circular con sobrecupo, por ejemplo.
Tampoco son respetuosos con los usuarios, no brindan servicio a personas con discapacidad, no respetan los descuentos anteriormente referidos, conducen a exceso de velocidad o, por el contrario, “van haciendo base”, entre otras quejas de los usuarios.
