19 de septiembre - 2023

Tlaxcala en 2022, no alcanzó ni la media nacional de 17.5 pesos ‘per capita’
Por José Luis Ahuactzin
Al conmemorarse el Día Nacional de la Protección Civil en México, este 19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el gobierno de la transformación que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, no alcanzó ni la media nacional de 17.5 pesos ‘per capita’ para acciones en protección civil, y apenas destinó 8.6 pesos.
De acuerdo con el análisis realizado a las 32 entidades del país, Tlaxcala se ubica en el lugar 12, de entre los estados que menor presupuesto general para la materia; en contra parte, es el lugar 20, entre los estados que más aportan a protección civil.
Las entidades que superaron la media nacional en presupuesto por cada habitante fueron Chiapas, con 105.1 pesos; Campeche, 83.3 pesos; Nayarit, 72.8 pesos; Tabasco, 41.3 pesos; Quintana Roo, 32.8 pesos.

En dicho estudio publicado en la página oficial del INEGI, también reveló que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) que encabeza Juvencio Nieto Galicia, recientemente envuelto en un escándalo por portar un casco con una bailarina de table dance, reportó que hasta el año pasado no contaba con un ‘Plan de emergencia o de Contingencia y Homólogo’, pues reportó que estaba en proceso de integración.
No obstante, también evidenció la dependencia del gobierno federal, que del personal de protección civil en Tlaxcala, ninguno realizó funciones de bombero; el 15.4 por ciento desempeñó funciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, otro 15.4 con funciones de servicio de paramédico, el 23.1 por ciento con funciones administrativas y de apoyo, y el 46.2 por ciento ejerció ‘otras funciones’.
En Tlaxcala, del total del personal en la dependencia donde usan cascos con siluetas de bailarinas exóticas como logotipo de rescate, el 73.3 son hombres y el 26.7 son mujeres.

En general, la protección civil en la entidad no es un tema de interés ni presupuestal, por ley, ni mucho menos por generar una cultura de prevención, pues en el 2022 apenas existieron 1.1 personas en la unidad estatal de Protección Civil por cada 100 mil habitantes; en el 2021 fue de 1 persona.
