15 de septiembre - 2023
Exhortó a las y los alcaldes a apegarse al decreto
Por Selene Sosa
En torno a las fiestas patrias, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, acusó que son pocos los ayuntamientos que cumplen o hacen cumplir el decreto para la regulación de venta y consumo de alcohol.
En entrevista colectiva con motivo de los eventos propios del 15 de septiembre, el ex panista refirió que son las presidentas y presidentes municipales los encargados de atender dicha problemática en cada una de sus demarcaciones.
«La verdad ha sido algo que desafortunadamente los municipios no han atendido esta parte importante porque ellos son directamente los responsables… son ellos los que deberían tener esta aplicación», sentenció.
Bajo este orden de ideas, González Hernández reconoció que la falta de aplicación de la «justicia cívica» es uno de los motivos que orillan a las y los alcaldes a no hacer cumplir el decreto, por lo que reiteró el llamado a los ayuntamientos a cumplir con sus responsabilidades.
«Es muy bajo el número de ayuntamientos que hacen la justicia cívica y bueno, es también por eso que no tienen elementos para aplicar el decreto correctamente», aseveró, toda vez que, especificó que no son más de 20 ayuntamientos los que cumplen con dicha acción.
Hay que recordar que, el decreto en cuestión surgió derivado de que, a decir de las autoridades locales, el consumo desmedido de alcohol guardaba una estrecha relación en la incidencia delictiva del Estado, por lo que se buscó regular su venta y consumo.
No obstante, incidentes relaciones a dicho consumo excesivo se siguen presentando en la entidad, protagonizado, en ocasiones, por los propios ediles, como en el caso de Tzompantepec, o el más reciente zafarrancho sucedido en Panotla.