Continúa manifestación de normalistas (Video)
13 de septiembre - 2023

Trascendió que el pliego petitorio consta de 130 puntos

Por Selene Sosa

Luego de manifestarse, tomar simbólicamente la sede de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de bloquear de manera intermitente algunas vialidades, finalmente Homero Meneses Hernández recibió a las alumnas de la Escuela Normal Rural ‘Lic. Benito Juárez’, de Panotla.

Por la noche del pasado martes, el funcionario de la 4T en Tlaxcala finalmente se dispuso a recibir a las quejosas para establecer una mesa de diálogo y negociación, a fin de atender los 130 puntos que comprende el pliego petitorio de este año de las estudiantes, según trascendió.

Si bien la SEPE no ha emitido información respecto a la movilización de las normalistas, quienes se hicieron acompañar de estudiantes de otras Normales Rurales de diversos estados del país, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, vislumbró un avance en la atención.

En entrevista colectiva, el ex panista refirió que los bloqueos viales que realizaron las alumnas de la Normal de Panotla no fueron de gran impacto para la movilidad de la entidad, toda vez que, resaltó, Meneses Hernández ya se encontraba sentado con ellas para atender sus demandas.

En este sentido, el secretario de gobierno adelantó que se llevaba un 50 por ciento de avance en los puntos presentados por las estudiantes, por lo que auguró que el movimiento no trascienda a mayores, en comparación con el año pasado, que el conflicto derivó en un enfrentamiento.

A colación, mientras al interior de la sede de la secretaría y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) se lleva a cabo la mesa de diálogo y negociación, a las afueras permanecen los autobuses y el resto de los normalistas, quienes mantienen uno de los accesos principales cerrado.

A pesar de la movilización, trabajadores y usuarios acuden a la SEPE-USET de manera común y pacífica, toda vez que no hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ni sobrevuelos del helicóptero de dicha dependencia.