Refinería de Dos Bocas y Tren Maya: a esto ascenderá el costo de las obras
11 de septiembre - 2023

La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya tendrán sobrecostos del 113% y 221%, respectivamente, en comparación con su presupuesto inicial, de acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya, implicarán un costo total de 17 mil millones de dólares y 500 mil millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, lo que implicaría importantes sobrecostos de los proyectos que en un principio fueron estimados muy por debajo al inicio de la administración federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en el marco de la entrega del Paquete Económico para 2024 al Congreso de la Unión, el titular de Hacienda, dijo que los sobrecostos se deben, fundamentalmente, a un ajuste inflacionario y a que en algunos rubros no se estimó el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por ejemplo, para la edificación de la refinería, el gobierno federal había estimado un costo total de 8 mil millones de dólares. Sin embargo, en julio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que uno de sus proyectos en materia energética implicaría una inversión de 16 mil millones de dólares, pero que no rebasaría los 20 mil millones de dólares.

El costo de la refinería implica un sobrecosto de cerca del 113 por ciento, con base en el tipo de cambio actual, tasado en 17.57 pesos por dólar de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

«El costo total de Dos Bocas es de entre 16 mil y 17 mil millones dólares porque hay un ajuste adicional por IVA», expuso Ramírez de la O.

Para el próximo año, la SHCP estimó un gasto programable de 456 mil 21 millones 409 mil 333 pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2024.

Cuesta millonada el Tren Maya

En tanto, los 1 mil 554 kilómetros del Tren Maya y que cruzará por cinco estados del sur del país implicarán para el país un desembolso de 500 mil millones de pesos, de acuerdo con el titular de Hacienda.

El presupuesto inicial para esta obra estaba estimado en los 156 mil millones de pesos, sin embargo, con la nueva estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ferrocarril tendrá un sobrecosto del 221 por ciento.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el proyecto tendió a encarecerse, pues se tienen que considerar las obras complementarias para el funcionamiento del tren como los son talleres y mantenimiento de los convoyes, entre otros factores.

De igual forma, estimó que el tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, será el que mayor impacto económico registre para el proyecto por la vocación turística que tiene Quintana Roo.

«Cualquier gobierno que siga tendrá el impacto de tener que administrarlo, pero estamos tomando previsiones para que tenga sus ingresos y mantenimiento. El Tramo 5 es el que será más productivo por el pasaje, los otros tamos tendrán que desenvolverse en la medida que la obra adquiera identidad y que los usuarios sepan que existe este transporte», dijo el funcionario federal.

El costo que ha tenido el Tren Maya desde 2022 ha sido de: 120 mil millones de pesos para este año; 143 mil millones de pesos para 2023 y 179 mil millones de pesos para 2022.