Persiste la falta de medicamentos e insumos para niños con cáncer en Tlaxcala
8 de septiembre - 2023

La fundación Corazonadas de Amor Contra la Leucemia hizo el anuncio público a nivel nacional

Por Selene Sosa

La directora de la Asociación Civil ‘Corazonadas de Amor Contra la Leucemia’, Haydee Noya participó en un conversatorio nacional, dirigido por ‘Nariz Roja A.C.’, sobre el desabasto de medicamentos e insumos para atender a enfermos de cáncer.

En dicho conversatorio realizado en línea, la activista aprovechó para recordar el caso de una joven de 17 años, quien precisa un catéter y que no lo ha recibido por parte del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), pese a la resolución a su favor de un amparo.

En su intervención, la también presidenta del colectivo feminista ‘AbanDONNA el miedo’ puntualizó que, derivado de varias quejas de la sociedad civil, como la carencia de medicamentos, se realizó la ‘Marcha por Tlaxcala’, para exigir respuesta del Gobierno del Estado.

‘Exijo que el tratamiento sea integral, medicamentos, especialistas, tratamiento para el dolor para mis niños que se van a casa, a morir con dolor… no podemos seguir permitiendo esta mentira de que tenemos un abasto de medicamentos cuando esto no es verdad’.

Al respecto, Alex Barbosa, director de la asociación civil denominada ‘Nariz Roja’, recordó que, como en otras entidades, en Tlaxcala opera el programa IMSS-Bienestar, del que existen diversas quejas, entre ellas, precisamente la falta de medicamentos.

Haydee Noya precisó que, actualmente, a través de su fundación atiende a 68 niñas y niños con cáncer, no sólo leucemia, de los cuales, 45 son atendidos en el HIT, sin que reciban la atención integral. ‘Yo nunca había visto una indiferencia como tal para mis niños con cáncer’, acotó.

Ante la negativa de la administración estatal y de la propia directiva del HIT al tema del desabasto, la activista puntualizó que la primera acción para solucionar el problema y salvar vidas, es el reconocimiento de la carencia y dejar de mentir diciendo que hay un 97 por ciento de abastecimiento.