7 de septiembre - 2023

La directora condenó que existe una gran cifra negra de incidencia delictiva en la entidad
Por Selene Sosa
Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) recalcó que, si bien Tlaxcala es el estado con la incidencia delictiva más baja del país, hay mucho ilícitos que no se denuncian, así como el ‘maquillaje’ de las cifras y el ‘no reconocimiento’ de la inseguridad, por ejemplo, de las desapariciones de mujeres.
En conferencia de prensa, la activista resaltó que, las instancias gubernamentales encargadas del tema de desapariciones de personas en Tlaxcala, sólo reconocen el 10 por ciento del total de los casos que se presentan en el territorio local.
‘Damos seguimiento a los temas de desaparición y, entonces, en desaparición vemos que también se siguen negando, no es ni siquiera el 10 por ciento de los casos de mujeres y niñas desaparecidas en donde se aplica un Protocolo Alba o Amber’, lamentó.
Bajo este tenor, Méndez Ahuactzin señaló que la falta de aplicación de protocolos específicos como los anteriormente citados, son ‘puente’ para el cometimiento de otros delitos, como feminicidio, trata de personas, tráfico de órganos, entre otros.
‘Siguen con prácticas misóginas de que se esperen 48-72 horas porque seguramente se fue con el novio y lo que está llevando es a casos de trata, casos de feminicidio, de violencia sexual’, reprochó la activista, no sin antes recordar el caso de Ana Laura N. y Jazmín N.
Hay que recordar que, en Tlaxcala, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala (CEBPTlax), dependiente de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son las instancias responsables del tema de desapariciones.
En entrevista para Gentetlx, Sergio Hernández Córdoba, encargado de la CEBPTLAX, informó que, desde el inicio de la administración estatal, se han dado a conocer la desaparición de 553 mujeres de las cuales 539 ya fueron localizadas y 14 continúan desaparecidas.
Lo anterior, al corte del 31 de agosto. En dicho reporte se indicó que, de las mujeres aún desaparecidas, 11 son mayores de edad y tres son niñas o adolescentes, además de dos varones menores de edad que también permanecen como desaparecidos.
