6 de septiembre - 2023

Funcionarios de la 4T negaron la existencia del proyecto
Por Selene Sosa
Luego de que La Jornada de Oriente difundió un documento a través del cual diversas dependencias estatales niegan a la justicia federal la existencia del proyecto ‘Autotrén’, una de las representantes de los ciudadanos en contra del mismo, Eréndira Jiménez Montiel, calificó a la administración estatal de ‘desvergonzada’.
Hay que recordar que, en el pasado mes de marzo, Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, junto con todo su gabinete e incluso su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó el Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros denominado Autotrén Tlaxcala.
Con un pomposo evento en Casa de Gobierno, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presumió que dicho proyecto tendría una inversión de 16 millones de dólares por parte de la iniciativa privada, por lo que al erario no le costaría la puesta en marcha del mismo.
Sin embargo, el proyecto, naturalmente, causó opiniones en contra, que alegaron la inviabilidad del mismo por diversas causas, lo que, a su vez, derivó en movilizaciones pacíficas en contra del Autotrén, así como solitudes de información para conocer a detalle la planeación.
No obstante, dichas solicitudes de información fueron refutadas por las dependencias gubernamentales en Tlaxcala, ya que, alegaron, ‘no contar con información’, por lo que los ciudadanos inconformes optaron por presentar un amparo ante instancias federales para frenar el proyecto en cuestión.
Como resultado, un juez federal ordenó la suspensión provisional del Autotrén, debido a la falta de múltiples estudios para su realización, entre ellos, de impacto ambiental. En respuesta, el Gobierno del Estado negó la existencia del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros denominado Autotrén Tlaxcala.
La noticia, desde luego, provocó la indignación de quienes promovieron el amparo, entre ellos la ex candidata al gobierno local, Eréndira Jiménez Montiel y Fransue Montiel, vocero del movimiento en contra del Autotrén.
Por su parte, la también integrante de la Colectiva 50+1 calificó el documento de respuesta de las instancias locales como ‘penoso y desvergonzado’, además de que alertó de lo peligroso que resulta un gobierno ‘que miente’ a las autoridades federales, puesto que no es propio de un pueblo democrático.
En tanto, Fransue Molina García recordó que promovieron siete amparos en dos vertientes, de infraestructura y de impacto ambiental, de ahí que surgió el freno provisional hasta que la administración estatal subsane los estudios faltantes ya que, de no hacerlo, se procederá a la suspensión definitiva.
