5 de septiembre - 2023

Familiares piden justicia para Pedro Francisco N.
Por Selene Sosa
Este 5 de septiembre de 2023 se cumplió un año de que Pedro Francisco N. fue privado de su libertad en su natal Guanajuato para posteriormente ser trasladado por policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Tlaxcala.
Desde entonces, familiares del joven acusado de homicidio, han realizado diversas movilizaciones pacíficas para exigir a las autoridades tlaxcaltecas la inmediata liberación de Pedro Francisco N., sin embargo, estas insisten en mantenerlo privado de su libertad.
Colectivos y activistas han levantado la voz por el caso, incluso el Poder Legislativo de Guanajuato ha exhortado a la PGJE y al propio Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, la revisión del caso.
La defensa legal de Pedro Francisco N. y sus familiares han demostrado la aparente inocencia del joven guanajuatense, pese a las audiencias que se llevan a cabo con irregularidades y con elementos del Ministerio Público que infringen algunas reglas.
Al respecto, tanto la responsable de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, han alegado que el proceso de Pedro Francisco N. se lleva a cabo con “legalidad” y de acuerdo a protocolo.
No obstante, activistas defensores de derechos humanos, redes y colectivos, así como su familia, han evidenciado algunas anomalías en el caso, por lo que continúan con su causa de lograr la libertad del guanajuatense.
“Es una gran injusticia el que la juez Nancy Moreno Vázquez junto con las otras autoridades de ese estado de Tlaxcala no acepten que se equivocaron y busquen cualquier absurdo pretexto para seguirlo privando de su libertad; aún no hay avances en el caso, no hay próxima fecha de audiencia, pero seguimos aquí, luchando porque a Pedro le den su libertad”.
