Cofepris emite alerta por riesgos de vacuna contra el dengue, pide no aplicarse a niños menores de 9 años
5 de septiembre - 2023

De acuerdo con la Comisión, la vacuna Dengvaxia de Sanofi está indicada únicamente para población a partir de 9 años y hasta los 45.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a médicos generales, personal de enfermería y pediatras sobre los riesgos sobre el uso de la vacuna contra el dengue.

A través de un comunicado, la Comisión dijo que luego el anuncio se da luego de detectar que la vacuna fue suministrada a niños menores de 9 años.

“La vacuna Dengvaxia de Sanofi está indicada únicamente para población a partir de 9 años de edad cumplidos, y hasta los 45″, dice el documento.

Recomendaciones sobre la vacuna contra el dengue

Ante los riesgos de la vacuna contra el dengue en menores de edad, Cofepris pide a profesionales de la salud verificar que el empaque se encuentre en español, cuente con registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad.

“Asimismo, estos últimos datos, deberán coincidir con aquellos plasmados en el frasco ámpula con el polvo liofilizado. Además, se sugiere al personal médico consultar el instructivo anexo dentro del empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia disponible en gob.mx/cofepris”, resalta el comunicado.

La Cofepris precisa que la vacuna Dengvaxia deberá ser aplicada bajo valoración y supervisión médica y reitera que no deberá suministrarse a menores de 9 años, puesto que podría representar un riesgo a la salud.

¿Qué es el dengue?

La Secretaría de Salud define al dengue como una enfermedad producida por el virus (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

No se aconseja la automedicación ni el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y a desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años, tampoco se sugiere el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.).