Sin quejas la CEDHT por uniforme único y cuotas escolares
31 de agosto - 2023

La presidenta del organismo autónomo indicó que no es la instancia competente

Por Selene Sosa

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), aseveró que, tras el regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 no se han reportado quejas ante el organismo autónomo por cuestiones del uniforme único o la imposición de cuotas escolares.

En entrevista colectiva, la ombudsperson refirió que si bien la Comisión Estatal no es la instancia indicada para atender este tipo de querellas sí brinda acompañamiento a las mismas, las cuales, detalló, deben ser atendidas por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

‘Hasta el día de ayer (el lunes) no tenemos ninguna queja presentada de manera formal en ninguna de las defensorías de derechos humanos ni en oficinas centrales’, informó.

Sin embargo, reconoció que ha habido dudas y comentarios en redes sociales respecto a qué sucederá si los estudiantes no se presentan con el Uniforme Único Escolar, a lo que, respondió, esto no debe ser motivo de impedimento para que el estudiante tenga acceso a su educación.

‘Ya sea por una cuota escolar o por un uniforme requerido, en caso de que se presenten estas circunstancias (violación al derecho de acceso a la educación), hemos invitado a los padres de familia a que se acerquen a la Comisión’, acotó.

Finalmente, Jakqueline Ordóñez insistió en que el desabasto de Uniformes Escolares no es responsabilidad de los padres, toda vez que, en todo momento debe priorizarse el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, culminó.