Más de 4 mil bardas y espectaculares y 2.8 mdp en anuncios en Facebook, saldo de sólo un mes de precampaña de Morena
31 de agosto - 2023

En cuanto a espectaculares, quien registró más anuncios de este tipo en julio fue Adán Augusto López, con 450; y en bardas con propaganda a su favor, quien encabezó -por mucho- el gasto fue Claudia Sheinbaum, con 1,501.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

El proceso interno de Morena con sus aspirantes recorriendo el país estuvo marcado por un gasto millonario de promoción que incluyó, sólo en julio, más de 4 mil espacios publicitarios colocados en bardas, anuncios espectaculares y/o panorámicos, propaganda móvil en autobuses y carteleras en mobiliario urbano, según el monitoreo de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y no sólo fue eso: además, Animal Político detectó que en ese periodo los seis aspirantes de Morena y partidos aliados hicieron un gasto de 2.8 millones de pesos en Facebook que, considerando los más de dos meses del proceso, llegó a los 7.5 millones de pesos.

Se trata de gastos no reconocidos y no reportados hasta ahora por las y los contendientes, ni por el dirigente de Morena Mario Delgado, quien quincenalmente ha dado a conocer las cifras reportadas por la y los aspirantes.

Aunque existen denuncias ante las autoridades electorales por el derroche en esta promoción, en un proceso que además se adelantó a los tiempos marcados por la norma electoral, Mario Delgado ha asegurado que las llamadas “corcholatas” no rebasarán los 5 millones de pesos autorizados por el partido para cada uno de los contendientes.

En cuanto a espectaculares, quien registró más anuncios de este tipo en julio fue Adán Augusto López, con 450; y en bardas con propaganda a su favor, quien encabezó ―por mucho― el gasto fue Claudia Sheinbaum, con 1,501.

Adán Augusto, el de más espectaculares

Los datos que dio a conocer la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en su monitoreo a la propaganda son del periodo del 6 al 31 de julio. Aún faltaría sumar los hallazgos del 1o al 27 de agosto.

En el lapso mencionado fueron ubicados mil 92 anuncios panorámicos o espectaculares a lo largo del país.

El costo más bajo de renta de espectacular que aparece en el sistema de proveedores del Instituto Electoral es de 8 mil pesos. Si se toma esa cifra, el costo de los mil 92 anuncios sería de al menos 8 millones 736 mil pesos.

Sin embargo, el monto podría ser mayor, toda vez que el costo unitario de los espectaculares varía por proveedor, localización y tiempo de exhibición. Por ejemplo, en algunos puntos en Avenida Central, en el Estado de México, tienen un costo unitario por arrendamiento de 20 mil pesos. Mientras que en espacios publicitarios en la carretera Valle de Bravo-Toluca o en Paseo Tollocan, en Toluca, tiene un costo de 27 mil pesos, y en la autopista México-Querétaro llegan hasta 84 mil pesos.

Espectacular promueve la candidatura de Adán Augusto López con la frase “El hombre fuerte de la 4”.

Espectacular promueve la candidatura de Adán Augusto López con la frase “El hombre fuerte de la 4”. | Foto: Ernesto Núñez

A esto también habría que sumarle el costo de producción, impresión del anuncio, la colocación y retiro.

Entre los 450 espectaculares a favor de Adán Augusto,  con leyendas como #AhoraesAdánAugusto o “el más cercano a AMLO”, hubo 130 con promoción de la revista Red Transformación, dirigida por el politólogo español Juan Carlos Monedero.

Los presidenciables de Morena está en cientos de espectaculares, en los cuales aparece su rostro y nombre en portadas de al menos nueve revistas, según la revisión del Repositorio Documental de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE

Los presidenciables de Morena está en cientos de espectaculares, en los cuales aparece su rostro y nombre en portadas de al menos nueve revistas, según la revisión del Repositorio

En segundo lugar de espectaculares y panorámicos, en el monitoreo del INE en julio se ubicó Claudia Sheinbaum, con 149; en tercer sitio Ebrard, con 114, y en cuarto Manuel Velasco, con 108. Después aparecieron Ricardo Monreal con 17, y Gerardo Fernández Noroña, con 3.

LEE LA NOTA COMPLETA: https://www.animalpolitico.com/politica/espectaculares-morena-bardas-anuncios-facebook-precampana