En Atlapexco, Hidalgo, arrestan a joven de 19 años y la multan por negarse a matrimonio forzado
24 de agosto - 2023

En Atlapexco, Hidalgo, arrestan y multan a joven por negarse a contraer matrimonio; la familia del prometido se ampara en usos y costumbres

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

En Santo Tomás, Atlapexco, Hidalgo, una joven de 19 años de edad fue arrestada por negarse a contraer matrimonio con uno de sus vecinos; asimismo, fue multada con 50 mil pesos para la reparación del daño.

Tiempo atrás, Adriana B. B., de 19 años, aceptó el compromiso; sin embargo, se arrepintió de casarse, asunto que molestó al prometido y a sus familiares, quienes se quejaron en la delegación de la comunidad.

Amparados en los usos y costumbres, la delegación deliberó que la joven tenía que pasar tres días en la barandilla y pagar una multa en efectivo por deshacer el compromiso.

Familiares de la joven acudieron a la cabecera municipal a solicitar ayuda de las autoridades, mismas que establecieron un diálogo con los representantes de la comunidad, a quienes notificaron que estaban incurriendo en varios delitos, por lo que Adriana fue liberada la mañana del lunes 21 de agosto.

Al respecto, la representante de la colectiva feminista Tetik Siuatl, Guadalupe Azuara, indicó que “la colectiva se pronuncia en contra, no me sorprende que siga pasando esto, no puedes forzar a una mujer o niña a casarse, porque es un delito, las cosas están mal y se debe aceptar que se tiene que cambiar”.

La activista expresó que “los problemas están ahí, pero no dicen que están rebasadas las instituciones; somos la región con más delitos de abuso sexual infantil; que si tiene 19 años, es una chica pequeña. Es complicado que siga la narrativa de que todo está bien, porque para cambiar los errores tenemos que aceptar que hay un problema grave, mientras no pase eso no podemos hacer políticas efectivas”.

Lamentó que haya mujeres que todavía sufren violaciones estando casadas o que sean golpeadas, por lo que señaló que “se tiene que adentrar al problema para ver la realidad”.

En diversas comunidades indígenas del país las mujeres aun son víctimas de matrimonios forzados, amparados por los usos y costumbres. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Matrimonio forzado en la Huasteca

Guadalupe Azuara añadió que en la Huasteca hay una deuda histórica con las mujeres, no solo de violencia, sino de carencias y pobreza: “Es una zona olvidada por todos los gobiernos y la violencia es la máxima expresión que provienen de los demás problemas”.

Reprochó que las autoridades tomen a la ligera los problemas: “Si no hemos podido avanzar en garantizar los derechos indígenas es por el clasismo y la discriminación”, lo anterior, dijo, es consecuencia de un Estado ausente.