22 de agosto - 2023

Por José Luis Ahuactzin
Ante la cercanía al inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos y la Ley que establece el derecho a un paquete de Útiles Escolares, para el estado de Tlaxcala, obliga al gobierno del estado a cumplirlas durante el periodo lectivo vigente.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Uniformes, está señala que ‘Las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas en los niveles de educación básica, tienen derecho a recibir gratuitamente del Gobierno del Estado, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado…’.
Adicionalmente, también señala que los uniformes a entregar serán gratuitos, que ‘consisten en falda/pantalón, blusa/camisa, suéter, calcetas y/o ropa deportiva. La entrega de los uniformes escolares se realizará al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos…’, señala el documento normativo.
Respecto de los útiles escolares, señala en el artículo 1, ‘el derecho a un paquete de útiles escolares, por ciclo escolar a todos los alumnos de escuelas públicas del Estado, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria…’, misma que se mantiene vigente.
Inclusive, para su cumplimiento señala el titular del Poder Ejecutivo debió preverlo desde el Presupuesto de Egresos previo a su aprobación por el Congreso local.
‘Artículo 4. El titular del Poder Ejecutivo deberá incluir en su Presupuesto de Egresos correspondiente, el monto que garantice la operación del programa de útiles escolares en apoyo a la lista oficial, a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas del Estado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la educación indígena, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y Estancias Infantiles…’.
Aunque las leyes señalan que deberá darse cumplimiento a dichas leyes, será base a la suficiencia presupuestal, pero no señala su incumplimiento.
