Empresa médica presumida por Cuéllar deja estela de anomalías por donde pasa
21 de agosto - 2023

Gobierno entregó servicios médicos de burócratas y docentes, en veinte días de operación la acumula quejas de usuarios y hasta amparos por la negativa a entregar medicamentos

Por José Luis Ahuactzin

El gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, subrogó los servicios de atención médica y farmacia a una empresa observada como ‘irregular’ tras su operación con otros gobiernos del país, lo cual quedó documentado en diversos medios de comunicación, entre las anomalías están las relacionadas con malos manejos administrativos, a la hora de comprobar la atención médica, entre otros.

Pese al antecedente de empresa ‘irregular’, el gobierno estatal otorgó el contrato millonario que supera los 100 millones de pesos, por la prestación de servicios médicos y de farmacia con medicinas genéricas.

Con veinte días de operación, dicha empresa ya acumula una serie de quejas de usuarios y hasta amparos por la negativa a entregar medicamentos prescritos para enfermedades crónicas.

Tras una búsqueda bajo el nombre de ‘Operadora de Servicios Médicos ML. SA de CV.’, de inmediato surgieron archivos e información que no cataloga como una empresa de excelentes servicios o calidad, sino más bien en escándalos y probables actos de corrupción.

Por ejemplo, en un archivo denominado ‘quien es quien.wiki’, revela que el 2018 la empresa ganó como proveedor del IMSS, 9 millones 230 mil 488.402 pesos, por 6 contratos por ‘adjudicación directa’; también sobresale la información de sobrecostos de medicamentos.

A la empresa le fueron observados, de acuerdo con la página web, 6 millones 617 mil 443.156 pesos, cuyo sobrecosto ascendió al 147.4 por ciento, principalmente en medicinas como Loratadina, Tacrolimus, Insulina Humana y Telmisartán.

La misma empresa que contrató el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, también fue contratada por el gobierno municipal de Coyoacán, en la Ciudad de México; bajo el antecedente de ser una empresa observada por el Gobierno de la CDMX, por presuntos acuerdos comerciales y falta de presentación de documentos testigos de los servicios.

Por si fuera poco, se suma a esta empresa que, de acuerdo al medio de comunicación nacional ‘Reporte Indigo’, la ‘Cuenta Pública de la Ciudad de México 2020, la Auditoría Superior de la Ciudad de1 México (ASCM)… la empresa reportó la entrega de un total de 20 mil 500 tarjetas a habitantes de la alcaldía para ser beneficiarios de los servicios médicos… no obstante, ni la empresa ni la demarcación pudieron acreditar la entrega, y de los servicios, pues no contaban con los historiales clínicos…’, señala la investigación. https://www.reporteindigo.com/reporte/coyoacan-beneficia-con-contrato-millonario-a-empresa-senalada-por-la-auditoria-de-la-cdmx/

Otro caso es en San Luis Potosí, que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), contrató los servicios médicos para la ‘operación del programa Clínica Rosa…’, por un monto de 68.2 millones de pesos. https://pulsoslp.com.mx/slp/contrata-sedesore-a-polemica-empresa/1672825

En ambos casos señalados de Coyoacán y San Luis Potosí, como en Tlaxcala, a la empresa le fueron adjudicados contratos para ofrecer, entre otras cosas, servicios como ‘consultas médicas, dentales, exámenes de la vista, así como entrega de medicamentos, lentes y estudios de laboratorio según las necesidades de las beneficiarias…’, o en su caso bajo programas disfrazados como ‘sociales’.