15 de agosto - 2023

Para la politiquería, el funcionario aplaude que no haya “bloque conservador” en Tlaxcala para la repartición de libros escolares
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva, Homero Meneses Hernández, responsable de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) presumió que, para el próximo ciclo escolar 2023-2024 el gobierno entregará mochilas y útiles escolares con un total de 260 mil paquetes.
Lo anterior, deja un faltante de 71 mil paquetes ya que, de acuerdo con información emitida en un boletín informativo de la Coordinación de Comunicación (CCOM) se espera el ingreso de 331 mil estudiantes.
Durante la presentación de la “Feria para el regreso a clases”, el secretario de educación indicó que para la educación media superior se estima el ingreso de 60 mil estudiantes preinscritos, además, “para escuelas secundarias son 73 mil estudiantes, 148 mil para escuelas primarias y 50 mil para el caso de escuelas de preescolar”.
De ahí el total de 331 mil estudiantes preinscritos a los distintos grados escolares. Si bien Meneses Hernández no especificó cómo se subsanarán los 71 mil paquetes faltantes.
El secretario de educación dejó de lado su obligación como funcionario público para atender disputas políticas y así aplaudió que en Tlaxcala no haya habido impedimentos del “bloque conservador” para la repartición de los nuevos libros escolares, mismos que, a nivel nacional han generado diversas controversias por sus contenidos.
En este sentido, recordó que, en la asamblea del Consejo Nacional de Autoridades de Educación, se acordó la entrega de los ejemplares en todas las escuelas de educación básica del país a partir del 28 de agosto.
No obstante, reconoció que, si bien se votó a favor de la repartición de los libros, hubo algunos titulares “del bloque conservador” que optaron por “no entrar al tema” de la distribución de los mismos para el ciclo escolar 2023-2024, a partir del cual se implementará la Nueva Escuela Mexicana.
“Estamos muy contentos con el nuevo marco curricular… hubo una amplia discusión… algunos estados dijeron que iban a fijar un posicionamiento… algunos estados del bloque conservador decidieron no entrar al tema de los libros”.
De manera particular, en Tlaxcala, Homero Meneses aseguró que los libros ya están en la entidad, al menos aquellos para preescolar y para primero, segundo, tercero y cuarto grado de primaria, toda vez que, adelantó que “en próximos días” llegarán los libros para el resto de los grados escolares.
