Coneval detecta un aumento en carencias sociales: Salud y Educación. ¿Qué significa?
10 de agosto - 2023

Fuente: SIN EMBARGO

Entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, en otras palabras, en 2022, 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una privación en sus derechos sociales y tenían un ingreso mensual por persona insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios necesarios.

 Aunque en México unas 8.9 millones de personas dejaron de vivir en el umbral de pobreza entre 2020 y 2022, hubo un aumento en las carencias sociales, reveló este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la “Medición de Pobreza 2022”, la población vulnerable por carencias sociales pasó de 23.7 por ciento (30 millones de personas) a 29.4 por ciento (37.9 millones de personas), es decir, se registró un incremento de 5.7 por ciento de 2020 a 2022.

Mientras que de 2018 a 2022, ese sector de las y los mexicanos mostró un alza de tres por ciento, ya que hace cinco años llegó a 26.4 por ciento, equivalente a 32.7 millones de personas en esa condición.

El espacio de los derechos sociales, contemplado en la medición multidimensional de la pobreza, permite conocer cuántas y cuáles son las carencias que padecen las personas en México.

Los indicadores de carencias sociales empleados para la medición de la pobreza multidimensional, definidos en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), identifican los elementos esenciales del derecho.

Entre los principales resultados de las carencias sociales, se encuentra que de 2018 a 2022, el porcentaje de la población con rezago educativo mostró un cambio de 19 por ciento a 19.4 por ciento, lo que equivale a 23.5 millones de personas en 2018 y 25.1 millones en 2022.

Según el Coneval, “el rezago educativo considera la asistencia escolar y la conformación de la educación obligatoria, incluyendo los cambios normativos en materia de educación a la fecha de publicación de los lineamientos para la estimación de la pobreza vigentes”.

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