Muestran sierras en Boyas contra migrantes del Río Bravo; demócratas las califican de “inhumanas”
8 de agosto - 2023


La medida ha recibido diversas críticas tras hallarse el cuerpo de un migrante hondureño en el lado sur de la barrera

Fuente: EL UNIVERSAL

Las boyas instaladas en el Río Bravo en la frontera de Texas con México y otras medidas antiinmigrantes fueron calificadas de «inhumanas” y “bárbaras» por miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que este martes visitaron la controvertida barrera.

La delegación, encabezada por Joaquín Castro, hizo un recorrido por el sector de Eagle Pass, donde se instalaron las boyas a mediados de julio como parte del operativo Estrella Solitaria del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

“Lo que hemos visto hoy en Eagle Pass es la definición de inhumanidad”, advirtió Castro en una conferencia de prensa tras el recorrido, que incluyó conversaciones con rancheros, residentes del área y activistas opuestos a las boyas, las cercas de alambre de púas y la presencia de la Guardia Nacional en el área.

Señaló que pese a una disminución de los cruces fronterizos, “la bárbara campaña de crueldad contra los migrantes” del gobernador Abbott permanece vigente.

Los congresistas Tony Cárdenas, Sylvia García y Sheila Jackson Lee hicieron parte de la delegación, que exigió al Gobierno del presidente Joe Biden tomar acciones urgentes para poner fin a las medidas de Abbott.

García publicó un video en Twitter este 8 de agosto, donde muestra un acercamiento a las boyas colocadas en el Río Bravo, y se aprecia que poseen unas filosas tiras metálicas a modo de sierras.

«Horrorizada por las tácticas crueles e inhumanas empleadas por gobierno de Greg Abbott en Texas. La situación es realmente inquietante conforme se revelan los verdaderos peligros y brutalidad de estas boyas. ¡Debemos detenerlo ahora!», escribió la funcionaria estadounidense.

García destacó el peligro que representan las boyas por su tamaño y las navajas que se encuentran en medio de ellas. “Es horrible”, dijo la congresista, que confesó haber llorado al ver la barrera. “Nunca había visto algo así en este país”.

También criticó a los voceros del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) con los que la delegación había hablado hoy por minimizar el riesgo que representa la barrera. “Dijeron que las boyas solo están flotando. Esas boyas no solo están flotando son un riesgo”.

Encuentran cuerpo de migrante hondureño en lado sur de boyas del Río Bravo

El cuerpo de un migrante hondureño fue encontrado la semana pasada atrapado en el lado sur de la barrera de boyas de 300 metros. Al respecto, el DPS dijo que al parecer el migrante se ahogó río arriba y flotó hacia las boyas.

Castro dijo que las medidas tomadas por Abbott “están intencionalmente diseñadas para herir, mutilar y matar a los migrantes y robarles su derecho legal a buscar asilo en Estados Unidos”.

El Departamento de Justicia de EU ha demandado a Texas por la instalación de las boyas. Una audiencia en el caso se realizará el 22 de agosto en una corte federal que lleva el caso.