Homero Meneses usó 10.6 MDP en 2022 para favorecer a empresas, sindicato y afines: OFS
6 de agosto - 2023

Por José Luis Ahuactzin

El secretario de Educación Pública en Tlaxcala Homero Meneses, fue evidenciado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), tras concluir la auditoría financiera del ejercicio fiscal del 2022, en el que señaló un daño financiero por 10 millones 617 mil 608.67 pesos, de un presupuesto anual por 255.2 millones de pesos.

Dicho desfalco financiero, fue integrado en un informe individual entregado al Congreso de Tlaxcala, para que a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, sea emitido un dictamen y radicados los procedimientos administrativos y penales.

Del dinero total considerado como daño al erario, 3 millones 254 mil 69.84 pesos fueron por pagos a empresas que simularon con comprobantes fiscales ser empresas con capacidad para la prestación de servicios y al revisarlas, estás corregían al momento su situación legal para ajustarlas a las necesidades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Otros gastos observados por el OFS a Homero Meneses, fue por ejemplo, el pago de 1 millón 735 mil 40 centavos, por el servicio de hospedaje y alimentación para 300 personas de la Sección 31 del SNTE, ‘para asistir a un curso de capacitación…’ en Puerto Vallarta.

También autorizó el pago de 1 millón 504 mil 850 pesos por la compra de una ambulancia, bajo la justificación que fue solicitada por el SNTE; pero al ser observado el gasto, cayeron en contradicción: dijeron que la Junta de Gobierno autorizó la compra y el gasto fue realizado el 23 de noviembre del 2022; no obstante, la erogación real fue registrada el 30 de diciembre del 2022.

Adjudicó 15 millones 514 mil 957.08 pesos a la empresa representada por Alejandra Domínguez Medel, ‘Transportes Turísticos Alejandra’ por el arrendamiento de 35 autobuses para el ‘Programa Primero los Docentes’, mediante procedimiento de excepción a licitación pública nacional: es decir, la asignó de forma directa.

Del contrato realizado, la empresa de transportes turísticos, conoció previamente que sería beneficiada por Homero Meneses, pues el 19 de enero de 2022 fue firmado dicho contrato de licitación GET-OMG-ADX-002-002, pero 8 días antes, el 11 de enero del 2022, aumentó su actividad económica a ‘Transporte de pasajeros urbano y suburbano en autobuses’, y ‘Transporte foráneo de pasajeros’, y quedó asentado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero sin losmpermisos de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) o de.la.SCT federal.

Para disfrazar la invitación a 3 empresas para favorecer a Alejandra Domínguez Medel, dice la auditoría, solicitó cotización a las rúbricas ‘DavenTours’ y ‘Emilio Garzón’, pero se detectó que estás no forman parte del padrón de prestadores de servicios de la dependencia; lo que confirmó la simulación de la licitación nacional.

‘no se encontró plenamente justificada en apego a la normativa en materia de adquisiciones, además de presentar inconsistencias por cuanto corresponde a la experiencia de la proveedora contratada, no contar con permisos de autorización de transporte, no presentar garantías de cumplimiento, calidad y vicios ocultos, no contar con seguro de viajero, además de no garantizar el servicio contratado…’.

El OFS detectó incompatibilidad en el desempeño de empleo, cargo o comisión en el horario de 74 empleados contratados bajo el esquema de honorarios asimilables a salarios, mismos que percibieron sueldos y demás percepciones 5 millones 879 mil 870.99 pesos.

La asignación global de servicios personales aprobada en el presupuesto de egresos por 5,854 millones 386 mil 177 pesos, se incrementó en 26 millones 50 mil 336.66 pesos; evidenciando que no existe disciplina financiera.

Pagaron 3 millones 45 mil 399.84 pesos por la adquisición de servicios de limpieza, renta de sillas y mesas, servicio de alimentos, compra de arreglos florales y adquisición de botiquín de primeros auxilios a un proveedor que no acredito contar con la actividad económica sobre la cual obtuvo ingresos.

Gastaron 146 mil 276 pesos por servicios técnico de audio, feria infantil, técnico de luz y arrendamiento de equipo técnico de show infantil; pagaron en dos ocasiones montos por 62 mil 394.60 pesos por adquisición de combustible a un proveedor de servicios de consultoría en administración, que no acreditó contar con la actividad económica sobre la cual obtuvo ingresos.

Gastaron 6 millones 290 mil 399.48 pesos por la adquisición de productos alimenticios para Centros Infantiles, Albergue Lázaro Cárdenas, Internado ‘Amarillas’, Escuela Normal Rural ‘Lic. Benito Juárez’.

La USET pagó por la.compra de vehículos por 8 millones 543 mil 971.50 pesos, sin licitación nacional; pagó 10 millones 718 mil 400 pesos por prestación de servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados.

Gastaron 2 millones 920 mil 300 pesos por servicios de limpieza pre y pos al evento, adquisición de refrescos, hielos, arreglos florales, arrendamiento de sillas, mesas, servicio de alimentos y meseros, realizados de manera fraccionada para el evento Día del Maestro; de los cuales en los servicios de alimentos y bebidas pagaron 1 millón 943 pesos.