4 de agosto - 2023
Por Edgardo Cabrera
Razones sobran y por ello el próximo 9 de agosto diversos sectores y activistas convocaron a una gran movilización estatal pacífica en la capital del estado que podría convertirse en una acción sin precedentes, considerando que aún no se cumplen siquiera dos años de la Triste Historia.
Los agravios los encabezan las mujeres, reprimidas dos años consecutivos y contra quienes se utilizó una tanqueta para lanzar chorros de agua, además del gas, pero también, como les temen, destinaron recursos para comprar vayas de acero y cercar palacio de Gobierno. También están normalistas agredidas por granaderos y de lo cual una estudiante perdió la vida.
A la lista se agregan decenas de municipios, pero sin lugar a dudas el de Xicohtzinco es el peor caso, emblemático de la pésima labor de Sergio, que sigue cobrando como secretario de Gobierno, y cuyo malestar social data posterior al proceso electoral y sigue, acumulan muertos, el ex alcalde prófugo de la justicia, la presidencia municipal tomada, en fin.
No hay trabajador al servicio del estado que esté contento, incluso los de confianza que son obligados a actuar como bots. Recordemos las protestas del sindicato de Salud, sus demandas no han sido atendidas por completo y ahora se suman los del IMSS-Bienestar, lo dijimos, como el Seguro Popular e Insabi, sus plazas dependerán de los caprichos del próximo gobierno.
La Triste Historia se entrometió con la vida sindical, lo mismo negando el reconocimiento de dirigencias que cooptando a representantes de los agremiados, y hasta desviando sus cuotas para crear comercializadoras para hacer negocio con la compra-venta de autos.
Ahora la gota que derramó el vaso fue la privatización de los servicios de salud que significa incumplir y violar al contrato colectivo vigente de docentes, burócratas, jubilados y pensionados; en el fondo, un negocio más que planeó la Triste Historia para desviar más de 80 millones de pesos para pagarle a una empresa para atender solo los últimos cuatro meses del año, ¡una millonada!, resulta más caro que lo que destinaban a Pensiones Civiles de Tlaxcala.
CAUSAS SOCIALES
Pero no solo son los trabajadores al servicio del estado o las mujeres, otros sectores también se encuentran lastimados por las torpezas de la administración que ignora su propio Plan Estatal de Desarrollo e inventa ocurrencia tras ocurrencia, aderezada por una política interior de represión y cerrazón, y cuando establecen mesas de negociación, engañan e incumplen sus compromisos.
Ahí está el Autotrén, cuya idea, que no proyecto, encendió los ánimos de los capitalinos que han tachado ese negocio como inservible por los escasos dos kilómetros de recorrido, con lo que no resuelve ningún problema de movilidad, pero sí afecta al medioambiente, viola un decreto que protege la zona, representa riesgos para usuarios y vecinos, contaminación visual, daño a la infraestructura y negocios, en fin.
Campesinos timados, ciudadanos molestos por el alza desproporcionada al precio del transporte, padres de familias obligados al pago de cuotas escolares y la negativa del estado a cumplir con la entrega de uniformes gratuitos, ciudadanos afectados por la creciente corrupción en dependencias estatales y el alza indiscriminada trámites, tarifas y pago de derechos, burocratización de servicios, la inseguridad, engordamiento del aparato gubernamental, en fin, la lista sigue y por ello se espera que la del 9 de agosto se convierta en una gran movilización, veremos…