Conade y Ana Guevara desaparecen la Federación Mexicana de Natación; al fin desconoce a Kiril Todorov
2 de agosto - 2023

Mediante una carta la Conade reconoce la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación al no estar afiliada a World Aquatics

Fuente: EL UNIVERSAL

Luego de varios meses de controversias, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha decidido la desaparición de la Federación Mexicana de Natación, que era dirigida por Kiril Todorov, quien ha sido procesado por el delito de peculado.

Mediante una carta, de la cual EL UNIVERSAL Deportes tiene copia, la Conade reconoce la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación al no estar afiliada a World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos en el mundo.

En el documento, firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, se aclara que «se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción».

Desde hace casi dos años, Todorov fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a supuestos malos manejos al frente de la FMN, lo que provocó que World Aquatics lo desconociera y nombrara una Comisión Estabilizadora, la cual sería su representación en México.

El problema es que la FMN no dejó de operar y se mantuvo apoyada por Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, lo que generó un grave conflicto con los atletas, quienes se apegaron a lo ordenado por World Aquatics.

En mayo, Todorov fue vinculado a proceso por el supuesto desvío de 150 millones de pesos, pero ni así Guevara había tomado la determinación de desconocerlo… Eso por fin ha sucedido.

¿Qué pasa con las becas de los atletas?

Cuando existía el conflicto entre los atletas y Kiril Todorov, EL UNIVERSAL Deportes dio a conocer que Ana Guevara se reunió con los atletas de deportes acuáticos para decirles que debían apoyar al directivo; si no lo hacían, sus estímulos económicos les serían retirados, lo cual sucedió desde enero.

Hasta ahora, sólo los integrantes de la Selección Nacional de natación artística han recibido sus becas, pero tras ganar un juicio.

El resto de los atletas todavía espera que les sean pagados y no se ha manifestado al respecto.