Falsas las declaraciones sobre feminicidios de la procuradora: colectivo
28 de julio - 2023

Negaron que sea real que toda muerte de mujer se investiga con protocolo de feminicidio

Por Selene Sosa

Tras las recientes declaraciones de la responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, en las que aseguró que toda muerte de mujer en la entidad se investiga con protocolo de feminicidio, la directora del Colectivo “Mujer y Utopía”, refutó lo dicho por la funcionaria.

Edith Méndez Ahuactzin, representante de la organización no gubernamental, enfatizó que, si bien la PGJE contabilizó cinco feminicidios, en lo que va del año, el colectivo ha documentado 17 muertes violentas de mujeres, por lo que calificó de falsos los comentarios de la procuradora.

“Sigue siendo una administración en la que se quiere seguir negando el tema de feminicidio, obviamente los datos que manejan de manera oficial… tienen una gran diferencia de lo que nosotras tenemos registrado”, puntualizó.

Asimismo, la activista condenó que el Gobierno Local que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la PGJE ha elevado el número de supuestos suicidios de mujeres, “Hay un importante número de casos que se han ido clasificando como suicidios y que eso pues obviamente preocupa porque quita toda responsabilidad a los feminicidas”.

En este sentido, Méndez Ahuactzin expuso que desde “Mujer y Utopía” han documentado 17 posibles feminicidios, de los cuales, nueve fueron clasificados como suicidio, cinco son los reconocidos por la PGJE y el resto fueron clasificados como homicidios dolosos y culposos.

“Nosotras tenemos registrados 17 casos en total de muertes violentas de mujeres, de estos 17 casos… nueve casos que han sido clasificados como suicidios… De los ocho casos que quedan, cinco han sido investigados como feminicidios y los otros han quedado como homicidios dolosos y culposos, es la misma tendencia que las administraciones anteriores”, refirió.

Bajo este orden de ideas, Edith Ahuactzin recordó que el protocolo que utilizan para clasificar o no la muerte de una mujer como un feminicidio es inadecuado ya que no es especializado y, por ello, “es difícil” que se acredite un evento de este tipo como un feminicidio.

“Esta sentencia (de investigar desde un inicio con protocolo de feminicidio) existe desde 2015 y las autoridades no lo han querido aplicar esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es que tenga que haber o no una Reforma al Código Penal de Tlaxcala para que se aplicara… esto es justo lo que hemos mencionado de las grandes omisiones del Estado, es una omisión bastante grave… las autoridades no les interesa actuar de la manera debida”.

A razón de lo anterior y con base en lo dicho por Carro Roldán, la activista condenó que la PGJE sólo busca justificar las omisiones que han cometido, “Siguen habiendo grandes deudas”, dijo, puesto que, añadió, sí existe un enorme retraso en las instigaciones y la impartición de justicia,

Por ejemplo, añadió, en la realización de audiencias, lo cual, alegó que se realiza, pareciera, con dolo, para que los familiares opten por el proceso abreviado, lo que resta en mucho la sentencia de los feminicidas y eso, finalizó, envía un mensaje de consentimiento y tolerancia de dicho delito.