26 de julio - 2023

Funciones del C5i aumentaron tasa de asistencias
Por Selene Sosa
Con el inicio de funciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), el registro de llamadas hechas al 911 y 089 aumentó hasta 10 mil atenciones, sin embargo, el Centro de Atención se compone sólo de 90 personas para todo el estado.
Así lo dio a conocer el responsable de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, quien se unió al exhortó del titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, a hacer uso responsable de las líneas.
Tanto el comisionado así como el secretario, omitieron si las personas contratadas en el Centro de Atención son suficientes ante esta cantidad de llamadas, así como la cantidad que laboraba antes de la implementación del C5i; a pesar de que informaron que se reciben hasta 80 llamadas por minuto.
Si bien, ninguno de los dos funcionarios detalló cuáles son las características para que una llamada resulte improcedente, sí denunciaron que en el 85 por ciento de los casos las llamadas que reciben las líneas de emergencia van en este sentido, pese a ello, presumieron un incremento del 22 por ciento.
De manera específica, Max Hernández indicó, “Tuvimos un incremento de 10 mil llamadas mensuales, es decir, pasamos de las 50 mil 149 registradas en el mes de abril a 61 mil 239 para junio, esto es, un aumento de casi el 22 por ciento”.
En el mes de abril, el 911 recibió un total de 50 mil 149 llamadas, para mayo, la cifra aumentó a 53 mil 187, mientras que, en junio, ya con el C5i operando, la cifra se disparó a 61 mil 239 llamadas. Del total de llamadas al 911, en abril, las llamadas improcedentes fueron 42 mil 683, para el mes siguiente fueron 45 mil 592 y en junio 52 mil 733.
De ahí que ambos funcionarios conminaron al uso responsable, por su parte González Hernández refirió «Esto significa una distracción para las tareas que se tienen en materia de seguridad por parte de las diferentes corporaciones y, también, recursos humanos recursos y materiales que se tienen que movilizar”.
