Semarnat evidenció que construcción de autotrén de Lorena Cuéllar es inviable; es Área Natural Protegida
25 de julio - 2023

Por José Luis Ahuactzin

A través del oficio F00.6.DRCEN/0543/2023 emitido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que dicho proyecto carece de un estudio de impacto ambiental, mayor especificación de la obra, y se ubica dentro de la poligonal del Área Natural Protegida Parque Nacional Xicohténcatl (PNX), y no es viable.

Tras responder a la solicitud de permiso a la representante de la constructora ‘ATX Concesión y Operación SAPI SA de CV.’, Maria del Rosario Baldomero Herrera, explicó en un analisis jurídico y técnico, que ‘requiere mayor información del proyecto planteado…’, pues la que presentó es escueta y sin mayor referencia de afectación al medio ambiente y la zona poligonal.

La empresa únicamente presentó como proyecto de obra que serán 3 etapas y sus coordenadas geográficas, el derecho de vía de 4.6  metros de ancho de la parte elevada con barandal metálico, 0.90 metros de diámetro por cada 22.5 metros para la colocación de las columnas del viaducto elevado hasta alcanzar los 3 kilómetros, desde el IPN al Jardín Botánico.

El bicarril de los vagones estará construido con elementos prefabricados de concreto, mediante losas tipo omega; señala que tendrá su taller y la capacidad de transporte, exclusivamente de su estudio presentado.

Del análisis jurídico, la dependencia informó que existe un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 de noviembre de 1937, considerada como Parque Nacional Xicohténcatl (PNX), ‘destinada a la conservación de los monumentos históricos que son los conventos y templos de la Ciudad de Tlaxcala y sus contornos y para la restauración de sus paisajes forestales…’.

Y de dicho estudio con solicitud de permiso, no presentó ni realizó la vinculación con el Decreto por la afectación a 2 mil 772 metros lineales, proyecto del autotrén de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

También evidenció el gobierno federal, que la constructora que pretende la edificación, no presentó la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el uso de derecho de vía de las avenidas por las que circularán los vagones.

Además de ello, el artículo 50 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, en los Parques Nacionales ‘solo podrán permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna…’.

Dentro del análisis del estudio técnico, la Semarnat también evidenció que la empresa no presentó ni especifica el cambio de uso de suelo, las especies de vegetación que serán usadas en su proyecto; no incluyó algún estudio sobre la existencia de especies nocturnas y su impacto, no enumeró los impactos que afectan a la flora y fauna urbana, como es el ruido que causará dicho movimiento desde su construcción.

La empresa creada 3 meses previo a la presentación del proyecto autotrén no presentó el impacto de afectación lumínica y olvidó presentar un estudio de la existencia de especies bajo la categoría de protección bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010.

De dicho mapa de georreferenciación del proyecto, la empresa olvidó señalar el recuento de cuántos árboles serán afectados o removerán desde la etapa de preparación, construcción y final de la obra.

En general la dependencia federal señaló que no se cuenta con información para el análisis e identificar los elementos básicos para emitir una opinión en relación con los impactos ambientales que pueda causar el autotrén y su afectación de casi 3 kilómetros del PNX.