Ante su desaparición, familiares de Amira Calva exigen agilidad en trabajos de búsqueda
20 de julio - 2023

Se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno

Por Selene Sosa

Desde temprana hora de este jueves, familiares, amigos y conocidos se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo Local para exigir a las autoridades celeridad y agilidad en las acciones de búsqueda de Amira Xcareth Calva Ramos, reportada como desaparecida desde el pasado 12 de julio de 2023.

La ficha de búsqueda fue emitida por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 16 de julio de 2023 con el folio C.I. A.I. FEPDNL.TLAX-2/110/2023, sin embargo, a la fecha, no se tienen indicios de su paradero.

La joven, de 17 años de edad, tiene el cabello lacio, castaño, de largo a media espalda; tiene las cejas pobladas; los ojos chicos, semi rasgados, color café oscuro; es de nariz recta, de base media; tiene los labios gruesos y la boca grande; mide 1.55 metros; pesa 64 kilogramos, es de tez morena y complexión delgada.

Al momento de su desaparición, Amira Calva vestía una sudadera negra, playera verde deslavada, pantalón de mezclilla color azul, tenis color blanco con gris marca Fila talla 25. Además, como señas particulares, tiene una cicatriz en el pómulo izquierdo de aproximadamente 1.5 centímetros, así como una perforación en el ombligo, usa pupilentes color verdes, lentes oftálmicos y brackets.

Por su desaparición, su familia se manifestó este día a fin de que las autoridades no sean omisas en las acciones de búsqueda ya que, externaron que, desde el reporte de su ausencia, no han tenido avances en su localización.

En entrevista colectiva, la madre de menor de edad, Marisa Ramos, compartió que su hija desapareció previo a encontrarse con su pareja sentimental en el Zócalo Capitalino y, aunque ha mostrado pruebas como la localización del teléfono celular de la joven en un domicilio conocido, acusó que las autoridades no han mostrado interés en su caso.

Asimismo, Marisa Ramos aseveró que la desaparición de su hija podría estar relacionada a un caso de violencia vicaria, puesto que la localización de su teléfono indica que se encuentra en el domicilio particular de su padre biológico, quien, supuso, podría estar reteniéndola contra su voluntad, además de que, agregó, el padre de Amira Calva es deudor alimentario.