DOS
19 de julio - 2023

Por Edgardo Cabrera 

Ni a la mandamás, menos a los sultanes de Texoloc que se manifestaron la semana pasada en la capital y cuyo legislador encabeza la comisión de Seguridad en el Congreso, les ameritaron una muestra de solidaridad por el asesinato de una mujer policía en Apetatitlán, y la violación de otra en Tlaltelulco.

Este último caso resulta por demás repugnante, ya que ante la indiferencia de sus compañeros tuvo que pedir apoyo de la policía estatal de género, quienes atestiguaron el visible daño emocional y físico, que quedó asentado en el reporte registrado ante el servicio de emergencias y en la correspondiente denuncia penal.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, en la agresión están implicados el director de la policía municipal, sub director y comandante, quienes supuestamente le “armaron” la novatada por su recién ingreso, la obligaron a beber y después abusaron sexualmente de la joven de 28 años de edad. 

Ahora los tres sujetos, nos aseguran, son buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado y se encuentran prófugos, además de que fueron dados de baja, “a medias”, ya, que, según el gobierno estatal, el alcalde no realizó el proceso completo.

¿Ante qué estamos?, pues resultas que quienes están encargados de la seguridad son delincuentes, cuando no son los estatales, están los municipales, y de estos casos todos guardan silencio porque es más importante despilfarrar el erario promocionando el negocio de un campeonato de voleibol, o promocionándose políticamente a costa de desviar recursos públicos con mobiliario y personal para una protesta estilo sultán.

RANKING-2024

En agosto los alcaldes llegarán a su segundo año de mandato y por tanto les restarán 12 meses en el cargo para ser evaluados en las urnas, algunos por la reelección, otros por buscar una nueva posición o simplemente por medio de la candidata o candidato que impulsen sus respectivos partidos políticos.

Al hacer la revisión de cara al 2024, ante el acelerado proceso de las corcholatas presidenciales, en el caso local el ecologista de Huamantla, Chava Santos parece enfilarse a contender en el 2024, y en una eventual coalición con Morena y PT podría llevar mano para el distrito local no solo por ser el presidente municipal, sino porque en los estudios de opinión aparece bien rankeado.  

Por ejemplo, en sondeos de los alcaldes del país, tres de Tlaxcala se han mantenido a la cabeza en el ranking estatal: el ecologista de Huamantla, Chava Santos; el panista de Apizaco, Pablo Badillo; y el morenista de la capital, Jorge Corichi.

Tanto Demoscopia como RUBRUM son las empresas que han hecho las encuestas de forma periódica, la primera de manera mensual y a nivel nacional, y la segunda coloca al de Huamantla en la cima en cuanto a la calificación de los servicios públicos.

Pero más allá de esas evaluaciones, este último semestre será decisivo para concretar desde obras hasta políticas públicas exitosas que les permitan soñar con triunfos electorales, a partir del 2024 lo que hagan ya no le interesará a los votantes y ciudadanos que estarán más distraídos en la mega elección que incluye la contienda por la presidencia de la república.