Solo 1 policía de Tlaltelulco tiene certificado policial y 7 con control de confianza, reveló auditoría
18 de julio - 2023

Por José Luis Ahuactzin

La auditoría aplicada al ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco que encabeza Marco Antonio Pluma Meléndez, por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), reveló una serie de irregularidades financieras, pero sobre todo en seguridad pública.

Tras el caso de agresión sexual de 3 funcionarios policiacos contra una de sus compañeras y que denunció el hecho, el informe de fiscalización reveló que de los 58 efectivos en el 2022, 37 policías fueron dados de baja y quedaron 24 en activo.

De esos 24 que se mantenían en la administración, 22 de ellos presentaron la evaluación de control de confianza y sólo 7 de ellos aprobaron, y de estos 1 alcanzó el certificado único policial.

La gravedad del Plan Municipal de Desarrollo no paró ahí, sino que de todos los elementos de seguridad, 8 de ellos tenían permiso para portar armas de fuego, de los 58 que se mantenían en el 2022, antes de ser dados de baja.

Por si fuera poco, el ayuntamiento emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apenas cuenta con una cobertura de 3 elementos de seguridad pública por cada mil habitantes, ya que al 2022 se contabilizó 19 mil 36 pobladores.

El resultado de fiscalización entregada al Congreso de Tlaxcala, también reveló que en materia policial apenas cuenta con 9 patrullas para cumplir con la seguridad pública municipal, pues se detectó que aumentó en un 55.2 por ciento el año pasado.

Adicionalmente, el Consejo de Seguridad Pública municipal sesionó en 2 ocasiones durante todo el 2022 y no se presentó ninguna propuesta de mejora para la seguridad pública.