DESCARO
17 de julio - 2023

Por Edgardo Cabrera 

La visita de la corcholata presidencial Adán Augusto puso en evidencia que, al más puro estilo del viejo PRI hay “cargada”, tanto del gobierno de la Triste Historia como de varios presidentes municipales morenistas que acudieron, acarrearon y hasta financiaron “regalitos” para el acto proselitista ignorando la prohibición expresa, tanto de Morena como del INE, para que se abstengan de hacerlo y así respetar el principio de equidad.

Alguien puede explicar por qué el director jurídico de la Secretaría de Gobierno se encontraba en primera fila, al igual que los alcaldes de Contla y Santa Cruz Tlaxcala, como si en estos tres casos no tuvieran graves problemas que atender, son servidores públicos de 24 horas, o después de las 6 de la tarde cuelgan en un gancho el título de presidentes municipales o funcionarios.

En el caso del “jefazo” jurídico no tendría que estar atendiendo los cientos de expedientes que, además se les siguen acumulando, derivado de problemas sociales que enfrenta el gobierno estatal: los conflictos intermunicipales, los “compromisos” de solución a quejas de burócratas sindicalizados del 7 de Mayo o del sector Salud, los graves señalamientos de corrupción en seguridad pública, que derivó en el tercer despido de un secretario, y la lista sigue.

El de Contla, no olvidemos el desaseo del manejo del recurso público, tan es así que su primera cuenta pública correspondiente al último cuatrimestre del 2021 fue reprobada por un probable daño patrimonial de 5.4 mdp. Le bastaron cuatro meses para que el OFS lo acusara de “simular” la compra de tres patrullas, una ambulancia, mantenimiento a los compactadores y hasta el baile del Día del Músico o la inexistencia de un sistema informático de recaudación, entre otras cosas más, de eso, recordemos, acusó al órgano de “mentir”. 

Con todo y ese antecedente, el zalamero funcionario acudió a la plaza de toros para entregarle un bastón de mando a la corcholata presidencial.  

Para el caso del de Santa Cruz Tlaxcala, nada más recordemos que una semana antes reportaron como desaparecidos a 14 migrantes, entre ellos seis menores de edad, al paso por esa localidad, y aunque el DIF estatal dice que por protocolo interpusieron la denuncia y se emitieron las fichas para su localización, lo cierto es que el ayuntamiento nunca se enteró de nada.

MOLESTOS 

Pero no solo estuvo el caso de funcionarios y autoridades que acudieron al mitin, cientos de trabajadores estatales, de municipios y hasta de organismos autónomos denunciaron que fueron obligados a acudir al evento proselitista, lo mismo que algunos beneficiarios de programas sociales.

Por ejemplo, en el Conalep, de donde fue removido recientemente el beatricista Enrique Padilla, ordenaron y pasaron lista para presentarse al acto, de manera particular, quienes laboran en los planteles de Zacualpan, Amaxac y Santa Apolonia Teacalco, cuyos directores son gente directa del que cobra como titular en la Segob. 

PARA CUÁNDO

Mientras el suspirante a senador anduvo “ocupadísimo” en abarrotar la plaza para que se fuera “contento” Adán y después lo premie con la candidatura, corrió otra semana en el supuesto “análisis” de un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que, ya anticipó su jefa, será de nuevo “de fuera”, ya ven que han salido “re buenos”, ojalá también traigan a un foráneo como secretario de Gobierno porque el que está nada más no ha dado el ancho en dos años.