Plataforma para registro del Frente Amplio por México no funciona
13 de julio - 2023

Diversas personas reportan que no se puede ingresar al sistema

Fuente: EL UNIVERSAL

A una hora de dar inicio, la plataforma para registrar las «simpatías» por un candidato en la oposición en el Frente Amplio por México presenta fallas.

En dicha plataforma, cada aspirante a ser candidato deberá juntar 150 mil firmas.

EL UNIVERSAL hizo el ejercicio y comprobó que el portal no está funcionando. En algunos casos, la página muestra el mensaje de que estará habilitada a las 12:00 horas.

De acuerdo con la dinámica, cada ciudadano debe registrarse usando un correo electrónico y un número telefónico, y posteriormente se recibe un correo para completar el registro.

Ya en este segundo paso, se debe seleccionar a quien dar el apoyo y subir el anverso y reverso del INE.

Dichos datos son comprobados por la plataforma, que de manera automática verifica que no se es militante de otro partido y que el INE es vigente, sin embargo, en este paso la plataforma se queda trabada.

Con este fallo, suman más de 24 horas que los aspirantes no pueden iniciar con el registro de sus simpatías, por lo que hay quienes ya exigen que se les reponga el tiempo perdido.

HuBox S. De RL de CV es la empresa encargada de diseñar la plataforma para recolectar las firmas del Frente Amplio por México que a 24 horas de la fecha programada para iniciar operaciones, no está funcionando.

Se trata de una compañía mexicana dedicada a la implementación a la «Inteligencia Estrategia Institucional», según lo señala su propia página.

Entre otras cosas, la empresa se especializa en la certificación de correo electrónicos, cumplimiento con Ley de Firma Electrónica Avanzada, manejo de oficios electrónicos, automatización de mensajería, uso de herramientas Big Data, así como a los datos abiertos.

Sus plataformas, aseguran, ofrecen manejo de crisis institucionales, reducción de riesgo de actos de corrupción y extorsión, protección contra fuga de información, y seguridad en la preservación de los archivos.

El Director Ejecutivo de la Empresa (CEO), creada en 2013, es Francisco Bustamante, quien de acuerdo con su currículum, es ingeniero egresado de la escuela de Cómputo, ESCOM del IPN.

Hasta ahora, todos los contratos de HuBox, han sido con empresas privadas, ningún ente gubernamental.

Previo al lanzamiento de la plataforma, se reveló que la empresa había pedido más tiempo porque estaban en periodo de pruebas de «estrés», que permitirían evitar la caída de la página y otros problemas como los que se están presentando.

Incluso, se informó que para garantizar menos riesgos de robo de información, el servidor se alojaría en otro país, lo que retrasaría aún más los tiempos, sin embargo, no se les autorizó dicho periodo porque el Frente Amplio por México ya había anunciado las fechas.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/a-horas-de-iniciar-falla-plataforma-para-registro-de-simpatias-del-frente-opositor/