EXTRAVÍO
13 de julio - 2023

Por Edgardo Cabrera 

Con la novedad que a los del 7 de Mayo les favoreció que les quitaran del costado de sus oficinas sindicales el cronómetro de la cuenta regresiva para el negocio del mundial de voleibol de playa, recordemos que dijeron que cuando llegara la cuenta a cero saldrían a la calle a manifestarse contra la Triste Historia por las tretas legaloides para no otorgarles la toma de nota.

Resulta que este miércoles en Ciudad Judicial amanecieron con una campaña con calcomanías en vehículos donde acusan a la mandamás de no cumplir los compromisos con los sindicalizados luego de una mesa de negociación para atender sus demandas, entre ellas, incrementos salariales, pago de diversas prestaciones, como gastos médicos, estímulos, en fin, la lista es larga y la encabeza el reconocimiento a su dirigencia.

Apenas el pasado 27 de junio dos centenas de trabajadores protestaron en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que, al igual que con el Ejecutivo, la titular del poder Judicial no cumple sus demandas, tampoco valida a la dirigencia, porque simple y sencillamente esa es la línea que les marcaron.

Ahora con estas acciones emprendidas, lo que incluyo una protesta frente a la mandamás que acudió a festejar el día del abogado al TSJE, esperan respuestas a sus demandas, ya veremos si no les vuelven a dar atole con el dedo.

CLASISTA

Vaya nueva ocurrencia de la triste historia, ahora corrió a cargo del Instituto Estatal de la Mujer, donde tuvieron la “grandiosa” idea de que con ocho canciones incluidas en una playlist las tlaxcaltecas “sentirán el poder”, por lo que las conminan a “subir el volumen” para “celebrar” el feminismo.

Mire, tan mala es la idea y clasista, que fracasó, a cinco días de su creación, suma 27 “me gusta”, y de acuerdo con verdaderas luchadoras a favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, las canciones seleccionadas no las representan y menos artistas como Beyoncé, Natalia Lafourcade o Julieta Venegas, producto de la jugosa industria capitalista.

Además de que les llovieron críticas en la cuenta de Facebook de la dependencia donde, de entrada, les recordaron que la mayoría de la población carece de acceso a datos para quienes tengan dispositivos móviles, y otro gran sector, no tendría para pagar una aplicación como Spotify, y esos comentarios, fueron respondidos con profundo desprecio e intolerancia a la crítica. 

Y a todo esto, recuerdan ¿quién es la titular del Instituto Estatal de la Mujer y su antecedente a favor de la lucha femenil?

BENEFICIO A LA DUDA

La comisión que trabaja en la dictaminación de la ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se comprometió a eliminar la mordaza que habían incluido en el proyecto al reconocer la “malicia efectiva” solapando a funcionarios y políticos que se sientan dañados en su imagen por información, aunque sea verdadera, y así alentar las demandas civiles contra comunicadores.

La diputada priísta Diana Torrejón escuchó a activistas y periodistas durante una mesa de trabajo realizada el lunes, entendió la preocupación y ofreció eliminar ese intento de mordaza, el beneficio de la duda está, ahora resta esperar al día que se someta a votación la iniciativa.