11 de julio - 2023

Se contradicen SEDIF, PGJE y SEGOB
Por Selene Sosa
Desde el pasado domingo la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) emitió 14 fichas de búsqueda por migrantes guatemaltecos y hondureños “desparecidos”, sin embargo, boletines de información emitidos al respecto por diversas instancias gubernamentales evidenciaron la ineficiencia entre las mismas.
Por la noche del lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, emitió un boletín de información en el que puntualizó que continuaba con las acciones de búsqueda, a través de la Policía de Investigación, “para ubicar a 14 personas de nacionalidad hondureña y guatemalteca quienes se encuentran con el estatus de no localizados”.
En el texto, se detalló, sin fecha, que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), cuya presidenta honorífica es Mariana Espinosa De los Monteros Cuéllar, hija de la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó la denuncia ‘por la no localización de seis menores de edad, cinco hombres y tres mujeres’.
Mientras, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, recordó que la ‘no localización’ de las 14 personas tuvo lugar desde el miércoles anterior, siendo que la FEPDNL emitió los boletines de búsqueda hasta el domingo, a pesar de que las personas se encontraban refugiadas en el Albergue para Migrantes Menores de Edad Acompañados y No Acompañados ubicado en Santa Cruz Tlaxcala.
Pese al conocimiento del SEDIF de la ausencia de los tres núcleos familiares, la PGJE, a través de la fiscalía emitió los boletines hasta el domingo, toda vez que el ex panista, recalcó que ‘salieron por su propio pie’ para ‘continuar su camino’, por lo que las fichas de búsqueda fueron emitidas por mero protocolo.
‘En este caso son tres núcleos familiares que estaban albergados, ellos decidieron abandonar el albergue y por protocolo se tuvieron que emitir los reportes de localización, pero no quiere decir que estén desaparecidas, son personas no localizadas’, expuso el funcionario de la 4T quien, añadió que la SEGOB ha trabajado de manera coordinada con la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el asunto.
En tanto, el boletín de información emitido por el SEDIF, a través de la Coordinación de Comunicación (CCOM) del Gobierno del Estado, indicó que las personas indocumentadas recibieron atención en el albergue referido, sin embargo, optaron por ‘continuar su camino’.
‘Un grupo de 14 personas originarias de Honduras y Guatemala… abandonaron el Albergue… donde se les brindó atención integral en lo que se resolvía su situación legal; sin embargo, las personas en movilidad humana rechazaron la ayuda y decidieron salir con la intención de continuar su camino’, expuso el boletín.
Es decir, mientras la PGJE externó que existe una denuncia por la no localización de las personas, el SEDIF y la SEGOB informaron que las acciones emprendidas correspondieron a un mero protocolo de atención, en tanto, se desconoce la ubicación y condición de los migrantes, entre los que se encuentran seis menores de edad, tres mujeres y cinco hombres.
