4 de julio - 2023
Es de 4.5 por cada 100 mil mujeres
Por Selene Sosa
A nivel nacional, Tlaxcala presentó una tasa de denuncias por Tortura Sexual contra mujeres de 4.5, la mayor en todo el país, según el “Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida contra Mujeres Privadas de Libertad en México”.
La Secretaría de Gobernación; la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en conjunto con la Dirección General de Estrategia para la Atención de derechos Humanos, realizaron el diagnóstico.
“… se reconoce a la tortura sexual como un delito y como una violación a los derechos humanos que trasciende a la víctima… Esta agresión es mayor cuando la tortura sexual es cometida contra mujeres privadas de su libertad, al utilizar su cuerpo como un instrumento de castigo y sometimiento, y en este contexto son procesadas penalmente como delincuentes y al mismo tiempo son identificadas como víctimas de tortura sexual…”
Tras dicho contexto, el Diagnóstico Nacional identificó que la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, no proporcionó información sobre las denuncias “iniciadas con motivo de actos de tortura en contra mujeres”.
No así, respecto a las Denuncias de Mujeres Víctimas de Tortura con Agravante de haberse Cometido con Violencia Sexual, en cuyo caso la PGJE reportó 27, de 2006 a 2021, esto significó una tasa de 4.5 por cada 100 mil mujeres en la entidad tlaxcalteca.
A Tlaxcala le siguió Quintana Roo con una tasa de 2.1, Colima con 1.2, el Estado de México (EDOMEX) con 1.0, Zacatecas con 0.8, Querétaro con 0.7 y Aguascalientes con 0.5, el resto de los estados manejaron tasas por debajo de 0.4, e incluso hubo algunos con tasas de 0.0, por la falta de información proporcionada.
Tlaxcala cuenta con una Recomendación por Tortura Sexual de 2010, además de que reportó una Tasa de Quejas Presentadas ante Comisiones de Derechos Humanos por Tortura de 3.11 por cada 100 mil habitantes y una de 1.01 de estas mismas quejas presentadas por mujeres, así como una tasa de 0.34 por Tortura sexual.
Para dicho diagnóstico se solicitó información al Poder Judicial de la Federación, el cual respondió a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sobre dos aspectos.
Uno de ellos sobre las acciones que emprenden para la identificación, documentación y desarrollo de los procesos sobre los hechos relacionados sobre tortura sexual cometida en contra de mujeres y, desde luego, la estadística.
Sobre esto último, se halló que el 9.67 por ciento de los poderes judiciales estatales elaboran instrumentos para la investigación de la tortura y la tortura sexual, el 41.93 por ciento se adhieren a los instrumentos generados por la SCJN, el 29.03 por ciento no cuenta con protocolos o informes y tampoco refirieron adherirse a los desarrollados por el máximo tribunal.
A nivel nacional se identificaron 153 casos de mujeres víctimas de tortura, dos de ellas en Tlaxcala, del total, 18 fueron víctimas de tortura con agravante sexual, de estas, nueve fueron de Chihuahua, una de Coahuila, una de Guerrero, seis del EDOMEX (dos de ellas fueron mujeres trans) y una de Michoacán.
“Las mujeres víctima de tortura sexual se encuentran en los siguientes rangos de edad: 2 son menores de 18 años, 5 entre 18 a 29 años, 4 entre 30 a 39 años, 3 entre 40 a 49 años, 2 entre 50 a 100 años”, esto representa que, en promedio, las víctimas tienen entre 18 y 39 años de edad.

