¿Ya te llegó? Con mensaje por WhatsApp y en redes sociales ofrecen trabajos para estafarte
3 de julio - 2023

Los delincuentes han encontrado una forma de llegar a sus víctimas a través de mensajes de WhatsApp; así es como operan para quitarte tu dinero.

Fuente: EL UNIVERSAL

La desesperación o urgencia por encontrar trabajo se ha vuelto el gancho para que personas en la Ciudad de México, e incluso en otros estados y países, ofrezcan empleos con sueldos tentadores, pero todo es un engaño para estafar a personas quienes, al verse en la necesidad de una vacante, caen en una trampa.

Los delincuentes han encontrado una forma de llegar a sus víctimas a través de mensajes de WhatsApp en los que aseguran ser reclutadores o personal de alguna empresa importante como Amazon o LinkedIn, entre otras.

Para ello inician una charla amable que después van encaminando para que la persona les deposite dinero para una supuesta capacitación laboral el cual, de acuerdo con especialistas en delitos cibernéticos consultados por MILENIO, le devolverán una vez que se firme una supuesta contratación.

En redes sociales, algunas personas han compartido las capturas de pantalla de los mensajes recibidos por parte de supuestos reclutadores. En estos, por ejemplo, alguien que dice ser gerente general del proyecto de Amazon en busca de un  equipo de trabajo de medio tiempo.

La persona que esté interesada trabajaría desde su teléfono celular de 10 a 20 minutos y para ello se debe tener edad mínima de 20 años. En la oferta de trabajo se ofrecen sueldos de entre mil y 4 mil pesos diarios, el cual les será entregado al momento.

Sandra García, oficial del área de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartió que cuentan con reportes de supuestas empresas que hacen contrataciones a través de terceras personas donde ofrecen ofertas de trabajo, pero «algo muy importante» es que dichas cadenas de mensajería instantánea no son reales y únicamente es con el fin de cometer un fraude o incluso introducir un virus al teléfono celular.

«A veces cuando descargamos archivos o le damos click a los enlaces, nos puede descargar un virus en nuestro dispositivo y normalmente no tenemos antivirus en los dispositivos y dejamos vulnerable toda la información que manejamos», platicó en entrevista con MILENIO.

La oficial explicó que como parte de las formas de delinquir de las empresas, es cuando estas solicitan dinero—y es cuando entra el fraude—para supuestos trámites de contratación, un estudio médico, por lo que tienen que pagar por ello; dinero que según les será reembolsado una vez que se firme un contrato, no obstante, «eso es totalmente falso, las empresas no realizan contratación por ninguna vía no oficial».

Una vez que la persona interesada en el supuesto trabajo hace el pago de los gastos de contratación, ya no obtiene respuesta del empleo, como dónde presentarse a trabajar o alguna otra indicación de seguimiento.

​A decir de la especialista, dicho modo de operar lleva tiempo que se comete e incluso se intensificó durante la pandemia por covid-19, puesto que muchos ciudadanos se quedaron sin empleo y los defraudadores «empezaron a tener mayor presencia» en varias redes sociales.

«Si en un principio lo hacían por vía correo electrónico, ya empezaron a meterse más en las redes sociales porque vieron que tenía mayor impacto y posibilidad de llegar a más ciudadanos. Entonces derivado de ello ha ido en aumento (…) puede ser cualquier otra empresa que sea reconocida y que haga contrataciones.

«Sabemos evidentemente que una empresa no va a hacer una contratación a través de un mensaje de aplicación de mensajería instantánea, pero muchos ciudadanos se dejan llevar por la emoción de querer un empleo y ante la necesidad caen en este tipo de situaciones», detalló la policía Sandra García.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA:

https://www.milenio.com/policia/empleos-y-ofertas-de-trabajo-asi-estafan-por-mensajes-de-whatsapp