Desnuda Causa en Común INTRAPOL de Tlaxcala
30 de junio - 2023

El panorama es alarmante en todo el país

Por Selene Sosa

La organización “Causa en Común” recientemente dio a conocer los resultados de su estudio denominado Índice de Transparencia Policial (INTRAPOL), en el cual, dejó al descubierto la precariedad en que se encuentran las corporaciones de seguridad en el país; en el caso específico de Tlaxcala, la evaluación fue de -47.

El estudio resaltó que, “México cuenta con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), la cual establece las bases para el funcionamiento y la coordinación de las instituciones de seguridad a nivel nacional”

Asimismo, recapituló que esta ley se complementa con los marcos normativos de cada estado y municipio, adaptándola a las necesidades particulares de cada demarcación, “No obstante… existen carencias… Uno de los principales desafíos es la falta de profesionalización y capacitación de los elementos policiales”.

Lo anterior, enfatizó, “limita su eficacia y afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad”, lo cual quedó en evidencia en la evaluación de Causa en Común dado que ningún estado del país cumple con los estándares mínimos establecidos en la ley en cuestión, obteniendo un promedio nacional de -43.

La autoridad está obligada a cumplir con cinco ejes mínimos para el desarrollo policial: Carrera policial, Profesionalización, Régimen disciplinario, Seguridad social y Certificación, rubros que a nivel nacional alcanzaron calificaciones de -38, -32, -37, -52 y -55 respectivamente.

En este sentido, Tlaxcala tuvo una calificación de -64 en cuanto a Carrera policial, la más baja del país, seguida por Hidalgo con -60 y Tabasco con -59, en el lado opuesto, las “mejores calificadas” fueron las entidades de Baja California con -7, Querétaro con -9 y Veracruz con -10.

El estudio de Causa en Común evidenció que, en Tlaxcala, al menos en 2022, no se cuenta con un Perfil para el puesto de policía, tampoco con Instrumentos normativos para el sistema de promociones.

En el rubro de Profesionalización, Tlaxcala obtuvo una calificación de -40, al igual que Baja California Sur; los estados con las calificaciones menos bajas fueron San Luis Potosí con -8, Sonora con -9 y Querétaro -14; en el lado opuesto, los peor evaluados fueron Yucatán con -70, Zacatecas con -53 y Nayarit con -50.

En este sentido, Tlaxcala no cuenta con al menos un Mando de extracción militar; ni brinda Transporte a prueba de balas, chaleco antibalas, escudos y cascos a sus elementos; tampoco otorga Arma incapacitante.

Por cuanto hace al Régimen Disciplinario, Tlaxcala fue evaluado con -24, casi dentro de las tres entidades con las calificaciones menos baja: Veracruz y Guerrero con -19 cada una, Querétaro y Chiapas con -20 y la Ciudad de México (CDMX) con -22.

Las peor calificadas fueron Yucatán con -72, Zacatecas con -59 y Chihuahua con -57. Bajo este tenor, Tlaxcala no cuenta con Códigos de ética y conducta específicos para el ámbito policial, ni con Protocolos de alerta temprana.

En cuestión a la Certificación, Tlaxcala calificó con -37; los estados con las calificaciones más altas fueron Querétaro con 0, Hidalgo y la CDMX con -24 cada una y Veracruz con -29, por el contrario, Yucatán, Nuevo León y Chihuahua fueron los estados con las peores calificaciones con -95, -90 y -87 respectivamente.

En 2022, en Tlaxcala hubo elementos no aprobados, sin embargo, la entidad no reportó bajas, pese a que el Articulo 65 de la LGSNSP establece que ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones sin contar con su certificación aprobada y vigente.

Por último, en cuanto a Seguridad Social, Tlaxcala obtuvo una calificación de -73, de las más bajas junto con Durango con -100, Sinaloa también con -73 y Guerrero con -68, al otro lado, Michoacán y la CDMX tuvieron 0 cada una, Morelos tuvo -5 y Zacatecas con -50.

Finalmente, Causa en Común indicó que en Tlaxcala no se otorga Licencia por paternidad ni cuenta con Normatividad vigente de régimen complementario de seguridad social. A colación, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para Tlaxcala, fue el más bajo a nivel nacional alcanzando apenas 169 millones 517 mil 427 pesos.