29 de junio - 2023

Por Edgardo Cabrera
Con la novedad que rumbo a la elección del próximo año prácticamente es un hecho que panistas y priístas irán juntos a la contienda por los 15 distritos locales y al menos 40 de las 60 presidencias municipales en disputa.
Resulta que del lado del PAN descartaron intregrar al PRD en la coalición opositora a Morena, y se sabe que ya tienen palomeados una serie de nombres para competir juntos en busca de posicionarse como primera fuerza en el Congreso del estado y ganar la mayoría de las alcaldías.
Incluso el martes la Comisión Permanente estatal de Acción Nacional integró la Comisión Electoral que estará a cargo del palomeo de las candidatas y candidatos, en tanto que en el Consejo Nacional de este mismo partido, ya dieron por hecho que para Tlaxcala el Frente Amplio por México solamente funcionará en la contienda por la presidencia de la República, el Senado y Cámara de diputados federal.
Sabemos, además, que en el caso de la integración de la fórmula por las senadurías, dentro de las negociaciones nacionales el Partido de la Revolución Democrática incluyó a Tlaxcala dentro del paquete de las pocas entidades donde les darán cuotas para ir a la cabeza, solamente restaría determinar el género, y podría ser hombre, con lo que el diputado Juan Manuel Cambrón tendría el espacio.
Para el caso de mujer, todo indicaría que el PRI ocuparía la siguiente posición con mujer, y ahí solamente hay de dos, la dirigente Anabell Ávalos o la diputada local Blanca Águila. El PAN podría colocar en una posición privilegiada a un tlaxcalteca en la lista plurinominal de la Cámara Alta, y ahí suena el alcalde de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez.
Si bien el escenario es aún probable, sobre las mesas de negociación ya se ha barajeado con fuerza esa posibilidad.
OTRO PALO
Por tercera ocasión consecutiva, Enrique Escobar y su planilla que compite por la dirigencia del Sindicato 7 de Mayo fue bateado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al negarles la toma de nota tras su asamblea electiva del pasado 1 de junio.
Es francamente una auténtica burla lo que pasa en Tlaxcala por la descarada intervención de la Triste Historia para desaparecer a los sindicatos estatales de burócratas y no validar sus dirigencias.
Llama la atención la inocencia con la que actúan los de la planilla Verde del 7 de Mayo, que en tres ocasiones consecutivas han demostrado tener a su favor a la mayoría de los trabajadores agremiados, siguen confiando en la palabra del Ejecutivo, y una y otra vez se han burlado de ellos, y en este proceso han perdido respaldo de la base, basta ver sus números de votos que vienen a la baja pero, además, los despidos que se han multiplicado desde que empezó su movimiento.
Si sueñan con una cuarta asamblea electiva están en un error, porque tendrán el mismo resultado; por su timorata actitud ya les tomaron la medida, simplemente no han podido montar una efectiva defensa legal y menos una lucha sindical, de no cambiar la estrategia se enfilan a su extinción, ya que la Triste Historia planea desde hace meses crear un sindicato alterno, al tiempo…
