Les tembló la mano a los jueces: Efrén López (Video)
27 de junio - 2023

Activistas acompañaron la primera audiencia por el feminicidio de Estefani N.

Por Selene Sosa

Luego de haber sido postergada la primera audiencia por el feminicidio de Estefani N., este martes se llevó a cabo la primera, acompañada por representantes de diversos colectivos defensores de derechos humanos, entre ellos, Efrén López, de la Red Estatal de Víctimas en Tlaxcala, quien aprovechó para reclamar la sentencia a Semey N., feminicida de su hija, Cecilia N.

A las afueras del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Edith Méndez Ahuactzin, del Colectivo Mujer y Utopía; Yeny Charrez Carlos, de Mujeres con Poder y Efrén López, acompañaron a Pilar Hernández, hermana de Estefani N., quien ingresó para el desarrollo de la primera audiencia por el feminicidio acontecido en Tlaxcala Capital, el pasado 3 de diciembre de 2021.

Ahí, las activistas hicieron un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se investigue con perspectiva de género, se clasifique el delito de feminicidio y se sentencie conforme la particularidad del caso y no como un tabulador.

Y es que, hay que recordar que el pasado lunes la PGJE, a cargo de Ernestina Carro Roldán, presumió la sentencia de 55 años para Semey N. y Francisco N., este último, por el feminicidio de Mercedes N., cometido en 2019; no obstante, mientras que para la dependencia es un logro, para los colectivos fue una condena indigna.

Edith Méndez condenó que por el delito de homicidio la condena máxima sea de 50 años, mientras que para el feminicidio de hayan impuesto 55, y que, el Tribunal de Enjuiciamiento haya pretextado diversas situaciones para no sancionar a los feminicidas con la pena máxima, que es de 70 años.

Al respecto, Efrén López, acotó «a los jueces les tembló la mano», al momento de dictar la sentencia contra Semey N., por lo que esperan que, para el caso de Estefani N., la situación sea distinta y el responsable de dicho feminicidio reciba una condena verdaderamente ejemplar, en el estado de Tlaxcala.

Por su parte, Yeny Charrez también aprovechó para denunciar la negligencia con que actúan elementos del Ministerio Público de la PGJE, por lo que igualmente se sumó al exhorto a las autoridades para que se capacite al personal en materia de perspectiva de género y que ello se lleve a la práctica.