DESCHAVETADO
27 de junio - 2023

Por Edgardo Cabrera

Desgraciadamente Tlaxcala volvió a ser mala nota nacional, luego de que circulara en redes sociales un video donde se ve al ex candidato a la presidencia de Tetlatlahuca en 2021, Juan Zárate, disparando en al menos cinco ocasiones a un perrito.

El “político” no solo se conformó con matar al animal, sino que tuvo el descaro de subir el video que lo incrimina a las redes sociales, mismo que borró luego de que se hiciera viral y se multiplicaran las manifestaciones de condenada, tanto de asociaciones protectoras de animales, como de personas en general.

En las imágenes que quedaron guardadas por varios usuarios de TikTok, se ve que está acompañado por otro sujeto al que identificaron como hermano del ex candidato, quien según los responsables del desafortunado hecho, fue agredido previamente por el can de ahí su actuar violento.

Tras conocerse la noticia, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón condenó la agresión y pidió a las autoridades que aplican las sanciones correspondientes, y es que resulta que Juan Zárate fue candidato por dicho instituto a la presidencia municipal.

Por cierto que sobre este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que recibió la denuncia correspondiente por el delito contra la vida, integridad y dignidad de los animales, ahora solo resta ver si dan con los responsables, porque la normatividad local ya establece severas sanciones contra los agresores que van de seis a cuatro años de prisión, además de una multa por 80 mil pesos.

CORCHOLATA VERDE

Mientras unos dejan mal parado al partido, otros tratan de ganar las preferencias ciudadanas.

Resulta que sin mayores aspavientos, el domingo estuvo en Tlaxcala la corcholata presidencial Verde, Manuel Velasco Coello quien sostuvo una reunión en Chiautempan y la capital del estado, para lo cual se hicieron presentes los dos diputados locales por este partido, así como el alcalde de Huamantla, Salvador Santos.

Si bien la participación del senador ecologista es meramente testimonial en el proceso de Morena para elegir a quien compita por suceder a Andrés Manuel López Obrador, para el caso local el PVEM ha dejado a muchos sorprendidos en cada proceso electoral, es el caso del edil huamantleco a quien en la pasada elección se le impuso a Morena y al bloque opositor, nunca lo vieron venir.

Ahora no hay que perder de vista al joven político de cara al 2024, no por nada la semana pasada al presentar el programa de la feria más importante del estado, echó la casa por la ventana, no es para menos, la derrama económica que deja solamente el día de la Huamantlada o la Noche que Nadie Duerme supera por mucho cualquier promoción o programa estatal en materia turística.

Y eso lo sabe la corcholata y líder moral de su partido, quien ve con buenos ojos a Chava Santos lo mismo en el Congreso de Tlaxcala, o para negociar posiciones federales, como diputado e incluso en el tablero como ficha para la fórmula al senado de la coalición… al tiempo.