Están cometiendo una injusticia tremenda: Congreso del Estado de Guanajuato por caso de Pedro Francisco N
23 de junio - 2023

Por segunda ocasión exhortaron a la PGJE y al Poder Judicial el proceso apegado a la ley

Por Selene Sosa

El caso de Pedro Francisco N., el joven guanajuatense detenido y encarcelado por un supuesto homicidio, continúa escalando sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) acaten los exhortos de otras instancias para realizar un proceso apegado a la ley, priorizando la presunción de inocencia y sin la violación de los derechos del joven.

Por segunda ocasión, en Sesión Ordinaria, por unanimidad de votos, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato hicieron un exhorto a la dependencia encabezada por Ernestina Carro Roldán y al Poder Judicial, representado por la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas para que se tomen en cuenta las pruebas de la inocencia del guanajuatense.

“Están cometiendo una injusticia tremenda contra el joven… simplemente por llamarse igual que otra persona que asesinó a otro ser humano en Tlaxcala, se llaman igual y entonces vino la policía de Tlaxcala, lo agarraron de aquí y se lo llevaron para allá y está preso”, acotó el diputado David Martínez Mendizával, del partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) fue el primero en alzar la voz por el caso de Pedro Francisco N., a través del diputado Miguel Ángel Salim Alle, uniéndoseles el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, en esta ocasión, de MORENA.

Y es que, dado que Pedro Francisco N. que lleva poco más de nueve meses privado de su libertad, su familia sigue luchando por su liberación puesto que han demostrado la inocencia del joven, quien, al momento del homicidio en Tlaxcala, se encontraba laborando en Guanajuato.

En estas acciones emprendidas por la familia del guanajuatense, han acudido a Palacio Nacional a solicitar la atención del propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como resultado, el caso fue canalizado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en esta ocasión, es la segunda vez que piden la intervención del Poder Legislativo de Guanajuato.

Lo anterior, ya que la jueza que lleva el caso, Nancy Moreno, dijeron, ha desestimado sin más, las pruebas de la inocencia de Pedro Francisco N., manteniéndolo recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, sosteniendo el caso por una copia simple de un testimonio que no ha sido ratificado.

De ahí que las y los diputados de Guanajuato, también exhortaron a la Secretaría de Gobierno de dicha entidad, así como a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal a dar atención al caso, toda vez que, reiteraron el llamado a las autoridades de Tlaxcala, antes mencionadas, a ejecutar un proceso apegado a derecho.