15 de junio - 2023

Por Selene Sosa y Edgardo Cabrera
El 8 de marzo de 2022, durante la primera movilización conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, Cuéllar Cisneros mandó a poner plásticos alrededor del Palacio de Gobierno, emplayar columnas y colocar estructuras métalicas, con láminas, para impedir que las colectivas realizaran iconoclasia.
Ya en el desarrollo de la protesta, arribó un contingente de granaderos estatales para lanzar gas lácrimogeno, polvo de extintor y golpear con escudos y toletes, a mujeres y periodistas que cubrían la manifestación. Años atrás, no hubo tal represión.

Un año después, durante la marcha del 8 de marzo de 2023, víctimas gritaron la consigna “Lorena no es aliada, es privilegiada”, luego de que en la víspera el gobierno estatal colocara vallas de acero de casi tres metros de altura alrededor de Palacio de Gobierno, compadas ex profeso para ellas y cuyo costo asciende a 4 millones de pesos.
“Lorena no es aliada, es privilegiada”
Ya en la manifestación, decenas de policías mujeres fueron enviadas para accionar extintores, al tiempo de que movilizaron una tanqueta para disparar chorros de agua a presión contra las mujeres que elevaron el tono de su protesta al golpear los muros metálicos para exigir justicia por: Ceci, Daniela, Ana Laura, Esmeralda y Donna, víctimas del sistema cuyos homicidios siguen impunes.

Respecto a los actos de represión, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, pareciera, priorizar su conflicto de intereses con la morenista, toda vez que su esposo es asesor jurídico de la mandataria estatal, y a la vez, este funcionario es hermano del cuñado de la propia Lorena Cuéllar Cisneros.
En entrevista para este medio, Ordoñez Brasdefer aseguró que su compromiso como ombudsperson “es enorme”, no sólo con las mujeres, sino con todos los grupos socialmente vulnerados.
Incluso, presumió que 60 por ciento de quienes conforman el organismo autónomo son mujeres, además de que, desde su llegada, ha implementado cursos, capacitaciones y otras acciones con perspectiva de género, “les digo que como mujeres se animen a hablar, a decir lo que piensan, a alzar la mano, a decir que quieren participar, que no se dejen vulnerar”, dijo.
Sin embargo, a la CEDHT le tomó casi un año emitir una recomendación a medias por la primera represión en la historia del estado contra las mujeres que participaron en la marcha del Día de la Mujer del 2022.
En el mismo tenor de tener un compromiso “serio” con las tlaxcaltecas y el resto de los grupos socialmente vulnerados, quien representa al Poder Judicial en la entidad, Mary Cruz Cortés Ornelas, pidió un voto de confianza en su desempeño como magistrada presidenta.
“Yo espero y trabajo todos los días para las mujeres tlaxcaltecas, que se sientan satisfechas con el trabajo que estoy haciendo y en lo personal, creo que significa una gran oportunidad de ayudar, si bien a todas las personas tlaxcaltecas, hombres y mujeres, también una idea personal es ayudar a los grupos vulnerables… en muchos de los casos que conoce el Poder Judicial, son violentadas y no son respetados sus derechos, entonces justo el trabajo que realizo es con es intensión de poder ayudar lo más posible en el marco legal… Creo que es una gran oportunidad poder representar uno de los poderes en el estado”
