13 de junio - 2023

A dos años de distancia, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, reclamó que el gobierno de Lorena Cuéllar sea omiso
Por Selene Sosa y Edgardo Cabrera
Lejos quedaron las promesas y los compromisos de campaña, el 29 de abril de 2021, la entonces candidata a la gubernatura recibió la agenda ciudadana contra la trata de mujeres y la devastación socioambiental en la cuenta del Alto Atoyac, antes, el 8 de abril, le fue entregada por parte del colectivo «Mujer y Utopía» la Agenda Feminista. https://bit.ly/45qRr7i
En ella se contemplaban seis derechos a garantizar en caso de ganar: a una vida libre de violencia; al de la sexualidad y reproducción; al de acceso a la justicia y reparación integral del daño; al de la información no sexista y sin violencia; al desarrollo pleno; así como al de un medioambiente sano.
“Lo que menos queremos es que dañen a nuestras mujeres y vamos a trabajar en esos temas, en los feminicidios que es un tema importantísimo”, expresó en su momento.
A dos años de distancia, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, reclamó que el gobierno de Lorena Cuéllar sea omiso ante la dolencia y los problemas de violencia que enfrentan las mujeres en Tlaxcala, pese a que incluso se ha propuesto que existan sanciones para quienes incurran en actos de omisión en el camino a la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
“Algo que hemos mencionado es que dejen la omisión… tanto hombres como mujeres en todos los puestos, en todos los niveles… se observa una grave omisión a la aplicación de los marcos normativos de la política pública para las mujeres”, señaló.

En materia de trata de personas, cuyo estigma lo carga Tlaxcala desde hace varias décadas, incluso autoridades norteamericanas y de nuestro país han detenido, sentenciado y encarcelado a cabecillas de familias dedicadas a explotar mujeres en México y Estados Unidos, no obstante, para el actual gobierno el delito fue extirpado, pero del discurso.
A nivel mundial se sabe sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en municipios como Tenancigo, una situación que “lejos de ser atendida es maquillada por el gobierno en turno”, así lo expuso Ixchel Yglesias González, quien es antropóloga y advirtió sobre la socialización de dicho delito, sobre todo, a través de la posible manipulación, corrupción y favores políticos a pagar por quien hoy gobierna la entidad.
“…lejos de ser atendida (la trata de personas) es maquillada por el gobierno en turno”
“La violencia sexual está aumentando, los feminicidios están aumentando, los casos de trata, contrario al discurso oficial de que gracias a dios ya no hay trata, por supuesto que no han disminuido… todas estas mujeres tienen proxenetas y se han identificado de qué municipios son… vemos que hay un pacto, el que haya una mujer en el poder ha implicado que el pacto patriarcal se ha sofisticado… es transhistórico y transcultural”.
Incluso posterior a la represión estatal a la marcha conmemorativa del 8 de marzo de este año, la investigadora y perita en antropología social en perspectiva de género, publicó una contundente carta dirigida a la responsable de los hechos: la gobernadora del estado de Tlaxcala.
En sus líneas, expuestas en su cuenta de Facebook personal, calificó de violenta y machista a la electa de Movimiento Regeneración Nacional.
En este sentido, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., Alejandra Méndez Serrano coincidió en que el gobierno lorenista, en su conjunto, oculta, minimiza y violenta a las mujeres y a quienes han sido víctimas.

“Lo que ha ocurrido en el Estado de Tlaxcala pues deja mucho qué desear de las mujeres que están ocupando estos puestos, tenemos… una gobernadora que no conoce a profundidad la problemática de los derechos de las mujeres, que niega incluso las realidades de las violencias… niega problemáticas que se han documentado… como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual… es más, hace toda una campaña para invisibilizar que eso está ocurriendo en nuestro estado y eso es gravísimo… en su discurso se muestra como preocupada, como aliada, en la práctica sigue ejerciendo un sistema patriarcal, un sistema proxeneta que está permitiendo pisotear la dignidad de las mujeres”.
